Mexico

Realizan evaluación de daños a viviendas y colectores tras lluvias

De acuerdo con las Reglas de Operación del FONDEN para situaciones de Desastre, los municipios beneficiados con los recursos para arreglar viviendas afectadas por las lluvias así como los colectores colapsados también a causa de la contingencia, deberán hacer una aportación de entre el 40 o 50 por ciento del monto total que reciban de la Federación y según sea el caso.

Lo anterior, según lo que marca el artículo 22 de las Reglas Generales del Fonden.

De acuerdo con cifras preliminares aportadas en la instalación del Comité de Evaluación de Daños por las Lluvias registradas en Torreón y Piedras Negras, municipios para los que el Fonden emitió la calificación nivel “Zonas de Desastre”, el Simas presentó un paquete de daños por cerca de 50 millones de pesos por tramos de colectores colapsados a raíz de las lluvias.

En tanto, en cifras preliminares proporcionadas por al alcalde Jorge Zermeño en la reunión desarrollada en Saltillo y presidida por el gobernador Miguel Riquelme, en el municipio, son 44 colonias y un aproximado de 140 mil habitantes con algún tipo de afectación.

El director de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, dijo que "ya se empezó con la cuantificación de los daños que dejaron las recientes lluvias a la infraestructura urbana pues el apoyo financiero que nos darán es por daños estructurales o resultados de las inundaciones que es daño diferente".

Dijo que "las cifras aportadas en la reunión del viernes pasado es un estimado de acuerdo al reporte que pasó Protección Civil. De las 44 colonias que reporta hay 14 en estado sumamente crítico. Pero será el censo el que ya se empezó y en el que está trabajando Desarrollo Social el que brinde las cifras oficiales de las viviendas”.

Y explica que hay variantes en el tema de las evaluaciones por el caso de las viviendas dañadas unas son por estructura y otras por inundación. “Independientemente de las colonias afectadas, son las viviendas las que necesitamos tenerlas registradas sin minimizar. Algunos son sólo casos de goteras peo para los afectados representa su mayor patrimonio".

"SE TIENE QUE DOCUMENTAR; SON REGLAS PRECISAS"El funcionario municipal dice que este lunes se tendrá una reunión de trabajo entre funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil del Estado, CEAS así como el Simas y Obras Públicas ya que el trabajo ahora es documentar todo. “Es seguimiento de la reunión de la instalación del Comité de Evaluación".

Señala que por ejemplo en el caso del Simas que reporta daños a consecuencia de las lluvias en tramos de 8 colectores, tiene que demostrarlo técnicamente "que son resultado de las lluvias".

APORTACIONES

Con respecto al nivel de aportaciones de recursos que hay que hacer en mezcla con la Federación, Tomás Galván indica que: "las Reglas de Operación indican sobre un 60-40 pero estamos estimando que mínimamente sería 50 y 50 coordinado con el Estado “.

Realizan evaluación de daños a viviendas y colectores tras lluvias

En cifras preliminares proporcionadas por al alcalde Jorge Zermeño, son 44 colonias y un aproximado de 140 mil habitantes con algún tipo de afectación. (ARCHIVO)


Etiquetas: clima la lagunalluvias en la laguna

Más de Torreón

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo

- MD
El Siglo El Siglo0

Football news:

Manchester City wants to buy Ferran Torres from Valencia. Guardiola sees him as a replacement for Sana
Nacho returned to training in the General group of Real Madrid
Neymar will stay at PSG. Barcelona can't buy him because of money problems, Real Madrid refused a transfer last summer
Diamond in the center of the field: approximate line-up for the match with Valladolid
Stefano Pioli: Milan doesn't want to be seventh in the table. We are trying to change the situation
Solskjaer: Manchester United is always about winning. Fearless play from a position of strength is the DNA of our club
Setien has a great relationship with Abidal. They discussed the next season