Mexico

Realizan un arresto cada cuatro horas

En la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) se realiza una detención por narcomenudeo cada cuatro horas. En esta región la tasa de dicho delito por cada 100 mil habitantes casi triplica la tasa a nivel nacional, según datos del reporte de Incidencia Delictiva del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI Laguna).

Así, mientras que a nivel nacional se tiene una tasa por cada 100 mil habitantes de 45.25, la tasa en la ZML llega a 121.16.

En el primer trimestre de 2020, en la Zona Metro aumentaron las denuncias (carpetas de investigación) por narcomenudeo un 5.7 por ciento comparado con el mismo lapso pero del año 2019, pues pasaron de 1,586 a 1,676.

Torreón tiene la tasa más alta por cada 100 mil habitantes en narcomenudeo, con 121.16; le sigue Matamoros (con 11 veces menos población que Torreón), con una tasa de 110.9; Gómez Palacio tiene una tasa de 46.63; y Lerdo tiene una tasa de 40.5.

Torreón sigue siendo el municipio que más registros tiene por narcomenudeo. En el primer trimestre de este año inició 1,305 carpetas de investigación, lo que equivale a un 9.5 por ciento más que en el primer trimestre del 2019, cuando se abrieron 1,192.

Por otra parte, en Gómez Palacio hubo una disminución del 6 por ciento, al pasar de 184 a 173 carpetas de investigación en este mismo periodo de un año.

En Matamoros hubo una disminución de 26.1 por ciento; sin embargo, este municipio registró en el primer trimestre del 2019 casi la misma cantidad de carpetas de investigación por narcomenudeo que tenía Gómez Palacio en el primer trimestre del 2019 (180), mientras que en el primer trimestre de 2020 Matamoros registró 133.

En el caso de Lerdo, las investigaciones aumentaron un 116.7 por ciento, al pasar de 30 a 65 de un año a otro.

El narcomenudeo es un término que se refiere al comercio de drogas ilícitas a pequeña escala.

En México, se define como la posesión, comercio, suministro o cualquier otra conducta que se realice con narcóticos previstos en la tabla de la Ley General de Salud, cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las dosis señaladas como máximos del consumo personal inmediato diario.

EN COAHUILA Y DURANGO

Según el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Coahuila ocupaba, al mes de octubre, el segundo lugar nacional en cuanto a registros de delitos por narcomenudeo, mientras que Durango se ubica en la media nacional.

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas.

De enero a octubre de este 2020 se registraron en Coahuila 8,389 carpetas por narcomenudeo, mientras que en el mismo periodo del año pasado registraron 7,212.

De enero a octubre del año en curso en Durango se registraron 617 carpetas por narcomenudeo, mientras que en el mismo periodo, pero de 2019 se contabilizaron 809; es decir, hay una tendencia a la baja con respecto a este año.

Incidencia en narcomenudeo

De enero a octubre de este 2020, los estados que colindan con Coahuila y Durango registran las siguientes carpetas por narcomenudeo:

*Chihuahua: 6,468

*Sinaloa: 243

*Tamaulipas: 169

*Nuevo León: 3,196

*Zacatecas: 266

Football news:

Andrea Pirlo: Criticism is inevitable when you are suddenly appointed Juve coach, but the results will say everything for me
Zidane on relegation from the 3rd League club: It's not a shame, let's not go crazy. Real Madrid wants to win, sometimes it doesn't come out
Real Madrid were eliminated from the Spanish Cup for the fifth time by a team from the 3rd league
Solskjaer on 2-1 with Fulham: Having conceded, Manchester United woke up and played a good match. Pogba played well
Manchester United won a Premier League match for the 94th time, conceding first. This is a record of the tournament
Pirlo took the first trophy as a coach-snatched the Super Cup from Gattuso. And once they won together
Cristiano Ronaldo: Milan and Inter are very strong, but Juventus can win Serie A