Mexico

Relación comercial de China y México está en su mejor momento: Sader

La reciente firma del protocolo fitosanitario para la exportación de sorgo mexicano a China, y el crecimiento de envíos nacionales al país asiático que incrementaron del 2015 al cierre del 2019 en más de 500 millones de dólares, son puntos por los cuales la relación comercial de ambas naciones “Está en su mejor momento”, aseguró Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

“La relación comercial de ambas naciones está en su mejor momento derivado del prestigio y de la confianza que tienen los alimentos mexicanos a nivel internacional, lo que ha permitido abrir el mercado chino a productos del sector, como son el caso de la carne de cerdo y bovino, el tequila muy importante, las tortillas, el maíz blanco, el tabaco de hoja, leche y sus derivados, así como también el Aguacate de Michoacán, la mora azul, la uva, el banano y con mucho gusto señalamos a partir de hoy, el sorgo”, expresó.

La proyección de exportación de sorgo a China se prevé que para el primer año sea de entre 50 mil y 100 mil toneladas, cantidad en la que estarán involucrados cerca de 1,500 productores, provenientes en su mayoría de Tamaulipas.

La firma del convenio fue efectuada entre la Sader y la Dirección General de Aduanas de la República Popular China. En dicho evento, Villalobos informó que el gobierno mexicano se ha propuesto concretar a mediano plazo la apertura de nuevos mercados que respondan a la creciente demanda de alimentos de la región asiática.

“El interés de nuestro gobierno continúa con la estrecha relación entre ambos países, a fin de que podamos concretar a la brevedad las negociaciones para aguacate de Jalisco, el limón, las vísceras de cerdo, y por supuesto, avanzar en aquellos productos que son de interés para su país”, expresó.

En el periodo del 2015 al 2019, el comercio agroalimentario y pesquero de ambos países presentó una tasa media de crecimiento de alrededor del 18%, ya que las exportaciones de México a China aumentaron de 174 millones de dólares en el 2015, a 677 millones de dólares el año pasado, informó el titular.

En la firma del protocolo fitosanitario para la exportación de sorgo mexicano, estuvo presente Zhu Qingqiao, embajador de la República Popular de China en México, quien expresó que la relación de los dos países va también más allá de lo económico: “También se coordinan eficazmente en los temas como la recuperación laboral y productiva, la reactivación económica, entre otros”, expresó.

fahl

Football news:

Fabio Capello: against such a mediocre Real Madrid, Inter could have played better
Ibrahimovic met with the Swedish national team coach in Milan
Тот Tottenham midfielder Winks scored from 49 yards. This is the 3rd result in the Europa League, all - in this draw
This miss will hurt all men: Molde player missed from half a meter and drove into the bar
Mikel Arteta: I am Very happy with Pepe's game against Molde. Arsenal played well overall
Napoli players came out in t-shirts with Maradona's name and number 10 for the Europa League match
Daniele Bonera: Milan is happy with the game with Lille and only regrets the result