Mexico

Reporta México medio millón de casos

La Secretaría de Salud informó que el país alcanzó hasta este jueves 505 mil 751 casos confirmados de COVID-19 y 55 mil 293 decesos provocados por este virus.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hay 43 mil 873 casos activos estimados de coronavirus. Detalló que la cifra de personas estudiadas a causa del virus asciende a un millón 142 mil 45 personas.

En conferencia de prensa, Alomía Zegarra precisó que bajó un punto porcentual la ocupación con respecto al día anterior, pues pasó a 40%. De las 31 mil 759 camas en el país, 12 mil 611 están ocupadas y 19 mil 148, disponibles

Con respecto a los estados con menor disponibilidad de camas generales se ubican Nuevo León, con solo 31% disponible; Nayarit, con 36%; Colima, con 38%; Coahuila, 42%, y Puebla, con 48%

Por otra parte, la disponibilidad de camas con ventilador también está 1% por debajo al día anterior, ya que de 35% pasó a 34%. Las camas con este equipamiento son 10 mil 687 en total, de las cuales 3 mil 675 están ocupadas y 7 mil 12 se encuentran disponibles.

Entre las entidades con menor disponibilidad de este tipo de camas están Colima, con 39%; seguido de Nuevo León, con 49%; en tanto Yucatán tiene 52%, Tabasco, con 53%, y en quinta posición está Aguascalientes, con 54%.

En tanto el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en un recuento de cómo México estaba próximo a entrar a un pandemia, dijo que desde el 3 de enero se emitió un aviso preventivo para viajeros mexicanos, en el que se identificaban los elementos de riesgo para viajar. El 16 de enero, señaló, arrancó la preparación de la estrategia para una posible pandemia.

El 30 de enero se llevó a cabo la primera sesión del Comité Nacional para Seguridad en Salud, cuerpo colegiado creado desde 2002; para el 22 de febrero dio inicio el diagnóstico en las 32 entidades.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario precisó que el 28 de febrero se presentó el primer caso positivo a COVID-19 en el país, y para marzo 13 iniciaron medidas de la fase 2.

El 23 de marzo inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, al día siguiente, es decir 24 de marzo, arrancó la fase 2. Y un mes después, el 21 de abril, se declaró la fase 3.

El subsecretario indicó que estas medidas han estado en concordancia con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, pues lo hecho en México ha coincidido con las recomendaciones del organismo internacional a nivel global.

RETRASAN AJUSTES

Debido a retrasos y a la incorporación de propuestas de última hora, el semáforo de riesgo por COVID-19, que este viernes será presentado y que regirá durante la próxima semana, se elaborará con la metodología ya existente, informó López-Gatell.

Durante una reunión virtual con gobernadores, que fue presidida por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el funcionario de Salud expuso que la intención era que la nueva metodología, que incorpora las aportaciones de los estados, fuera votada ayer por el Consejo Nacional de Salud (CNS), sin embargo, esto no fue posible.

Primero, explicó, la Comisión Consultiva de Salud Pública del CNS, que él mismo preside, no tuvo a tiempo la propuesta para que fuera revisada y votada; posteriormente, por conducto de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, 15 entidades presentaron nuevos planteamientos que todavía no han sido analizados.

"Dado el fundamento legal del semáforo, que incluye todo el trayecto desde la Constitución hasta el acuerdo secretarial del 14 de mayo, la autoridad sanitaria federal está obligada a presentar públicamente el semáforo mañana viernes a las 19:00 horas y no podemos omitir eso sin incurrir en responsabilidades".

"Por lo tanto, lo que prevalece es el semáforo vigente y la calificación correspondiente la haremos pública mañana viernes a las 19:00 horas", indicó.

La nueva propuesta de metodología, ofreció López-Gatell, estará lista mañana a las 12:00 horas para que pueda ser analizada y, eventualmente, votada en una fecha posterior.

CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO

Football news:

Candreva agreed a 3+1 contract with Sampdoria. Salary - 1.7 million euros excluding bonuses
Zlatan Ibrahimovic: The coronavirus had the courage to challenge me. Bad idea
Leeds United confirmed the transfer Llorente. The Sociedad defender was paid 18 million pounds
Bartomeu - Suarez: I want to organize a farewell match. Barcelona will always be your home
Arsenal are Interested in Jorginho
PSG refuse to rent Allie because of the excessive demands of Tottenham
Lopetegui about Bavaria: Such a team has not been in Europe for many years