logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Mexico

Sader y gobierno de Nayarit potenciarán cultivos frutales y cafeteros para cubrir demanda en mercados asiáticos

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula y autoridades de la entidad evaluaron proyectos agropecuarios orientados a impulsar productividad y competitividad en productos con alta demanda en el mercado nacional e internacional.

En el marco de una gira de trabajo por el estado, el funcionario federal indicó que es factible que en la exportación de plátano a China –próxima a activarse— también participen productores de banano de Colima y Nayarit.

En encuentro con productores y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno estatal, Víctor Villalobos señaló que las autoridades federales integran acciones en el rubro agrícola, con programas como Sembrado Vida, para impulsar productos como mango y aguacate certificados.

En respuesta a los proyectos de reconversión productiva a frutales más rentables, el secretario Villalobos Arámbula apuntó que las alianzas público-privadas son una opción viable para potenciar el cultivo de dos mil hectáreas de plátano y piña, así como mejorar la producción de aguacate y café en el estado de Nayarit, mediante la instalación de viveros certificados.

En la reunión, productores y el titular de la Seder, Rodrigo Polanco Sojo, plantearon proyectos para el mejoramiento y nivelación de suelos agrícolas en 2 mil y mil 500 hectáreas, respectivamente, y esquemas de créditos para insumos, infraestructura y mecanización del campo.

Además, fortalecer el estatus fito y zoosanitario que permitirá ampliar la exportación de hortalizas, frutas y cárnicos a los mercados internacionales, e incrementar los cultivos de mango, aguacate, limón persa, guanábana, jaca y café, así como otorgarles valor agregado.

Premian el elote más grande en la feria Jala 2019

En el municipio de Jala, el secretario Víctor Villalobos Arámbula se reunió con productores de maíz de la localidad, con el objetivo de instrumentar un programa de conservación, producción y promoción del maíz criollo Jala, como parte de un esquema productivo que rescate los maíces nativos.

En el acto, realizado en este pueblo mágico, el titular de la Sader puntualizó que el plan es un compromiso de todos, porque se vinculan historia, cultura y genética. El rescate de estos granos implica impulsar su producción y generar un mejor precio comercial, toda vez que tiene un alto grado nutricional y preferencia en mercados gourmet.

“Tenemos que hacer un trabajo integral para darle un valor diferente, con mayor valor agregado a los maíces nativos, para la producción y comercialización de tortilla y tamales, a través de estrategias y la réplica de proyectos locales exitosos como el de maíz azul, que es demandado en mercados internacionales”, refirió.

Propuso que en este municipio se realice el evento nacional de discusión del programa de maíces nativos para el diseño del Plan Nacional de Maíces Nativos, con la participación de productores, investigadores y especialistas de todo el país.

Más adelante, el titular de la Sader participó en la premiación del concurso El elote más grande del mundo, en su edición XXVII, en el marco de la Feria del Elote Jala 2019, con la participación de 32 productores; Jesús Nazario Elías fue el ganador premiado con 20 mil pesos. El ejemplar que presentó mide 43 centímetros.

jhs

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO