Mexico

Salud.-Un estudio vincula la endometriosis con los cambios de ADN

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ADN de las células uterinas de las mujeres con endometriosis tiene diferentes modificaciones químicas, en comparación con el ADN de las mujeres que no tienen esta patología, según una investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, que publica la revista 'PLOS Genetics'.

Los cambios implican la metilación del ADN, la unión de compuestos conocidos como grupos metilo al ADN, que pueden alterar la actividad génica. Además, las regiones de ADN metiladas variaron según la etapa o la gravedad de la endometriosis y respondieron de manera diferente a las hormonas involucradas en el ciclo menstrual. Las respuestas uterinas a las hormonas influyen en el embarazo y otras funciones del tejido uterino.

"Los hallazgos plantean la posibilidad de que algún día las diferencias en los patrones de metilación se puedan usar para diagnosticar la endometriosis y desarrollar planes de tratamiento personalizados para los pacientes", augura Stuart B. Moss, de la Rama de Fertilidad e Infertilidad del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver del NIH.

La endometriosis es una enfermedad en la cual un tejido similar al revestimiento del útero crece en otros lugares del cuerpo, como los ovarios, las trompas de Falopio o los intestinos y la vejiga.

Sus síntomas principales incluyen dolor, especialmente durante los períodos menstruales, e infertilidad. La endometriosis se clasifica en cuatro etapas, que van desde mínima (etapa I) a severa (etapa IV). La única forma definitiva de diagnosticar la endometriosis es con un procedimiento quirúrgico llamado laparoscopia.

Los investigadores analizaron un tipo de célula conocida como fibroblastos del estroma endometrial, que regula las células en el revestimiento del útero. Compararon la metilación a través de regiones de ADN y las diferencias en el funcionamiento de genes en células de mujeres que no tenían endometriosis o cualquier otro trastorno ginecológico con las de mujeres con endometriosis en estadio I y las mujeres con endometriosis en estadio IV.

También observaron los patrones de metilación y el funcionamiento de los genes después de que las células fueron expuestas al estradiol (una forma de estrógeno) solo, a la progesterona sola, y a una combinación de las dos hormonas para imitar los cambios en los niveles de estas hormonas que ocurren durante el ciclo menstrual.

Los patrones de metilación del ADN y el funcionamiento de los genes diferían entre todos los grupos de células antes de la exposición a las hormonas, con la exposición a cada hormona individual y a la combinación de ambas. Las diferencias en la metilación y el funcionamiento de los genes entre las células endometriales en estadio I y estadio IV podrían significar que los dos pueden ser subtipos distintos de endometriosis, en lugar de diferentes grados de la afección, agrega el doctor Giudice.

"Los datos indican que las interacciones adecuadas de las hormonas y la metilación del ADN son críticas en la función uterina normal –señala la autora principal del estudio, Sahar Houshdaran, de la Universidad de California, San Francisco–. Los cambios en estas interacciones que hemos visto podrían desempeñar un papel en la infertilidad que a menudo acompaña a la endometriosis".

Football news:

Ocampos did everything for the victory of Sevilla: first he scored, and then he put on a goalie's Jersey and in the 101st minute dragged the kick of the goalkeeper Eibar
Pizarro finished his career as a player. Werder's players cradled him in their arms after the match
Aitor Karanka: When Real Madrid wins, they always talk about the referees
Gendusa two weeks training with Arsenal according to the decision of Arteta. Londoners can sell it
Alexander Elagin: if you Want to live a man with a man, a woman with a woman-live! But don't involve children
Pizarro finished. He came to Werder 4 times and became a legend here
Lloris about the fight with Son: It's part of football. Sometimes this happens