Mexico

Se compromete AMLO a finalizar rescate de mineros en Pasta de Conchos en su sexenio

Con la presencia de las viudas y familiares de los 63 mineros, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, encabezó el inicio de los trabajos para el rescate de los restos, el pago de indemnizaciones a las familias y la firma del acuerdo para llevar a cabo la reparación integral a las familias y que va dirigido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Destacó que el rescate representa que es un acto muy importante, un acto trascendente, es un acto lleno de humanismo, en el que el Estado mexicano va a iniciar la reparación de un daño que se causó a las familias de los mineros y, desde luego, reparar el daño que significó esta terrible tragedia ocurrida el 19 de febrero de 2006.

El presidente López Obrador detalló que la reparación del daño iniciará con el pago de indemnizaciones a las familias de los mineros, comprometiéndose a qué esto quede resuelto a más tardar a finales de este año y de lo cual se hará responsable Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

“El segundo compromiso fue el anuncio de destinar recursos para realizar obras de infraestructura que mejoren las condiciones de Nueva Rosita y el municipio de San Juan de Sabinas; de lo cual se hará cargo Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)”, señaló el mandatario.

El jefe del ejecutivo federal añadió que el tercer compromiso es el rescate de los cuerpos, lo cual estará a cargo de la Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cabe hacer mención que se espera que físicamente los trabajos inicien en septiembre de 2021 y sea en 2024 cuando se concreten las galerías de aproximación y túneles de rescate.

Dio a conocer que para el rescate de los restos, que se encuentran a un profundidad de 150 metros, se dispondrá del presupuesto que necesite, porque no hay límite.

“Yo voy a estar pendiente porque una de mis preocupaciones en este caso es el tiempo. Yo no quisiera que termináramos después de que finalice mi gobierno, porque en ningún asunto, en ninguna obra es conveniente heredar lo que no se concluye, no queremos dejar nada inconcluso, nada en proceso, mucho menos esto”, estableció López Obrador.

Se comprometió a que cada seis meses visitará a los familiares con el fin de analizar el avance de los trabajos en el rescate en el complejo Pasta de Conchos, donde una vez concluido el objetivo se construirá un memorial para recordar a los mineros fallecidos durante la explosión.

“El área de la mina va a quedar, una vez rescatados los cuerpos, que ese es el propósito, como un memorial; es decir, no se va a profanar, no se va a tocar la mina, va a quedar como un memorial para recordar siempre a sus familiares, a los mineros, a ellos y a todos los que han perdido la vida en las minas de México y del mundo”, reitero el presidente de México al concluir su gira por el municipio de San Juan de Sabinas.

Football news:

Brugge coach on the match with Borussia: If you only defend, you have a better chance of losing
Mason mount: Chelsea's Goal is to always be No. 1 in all competitions and take trophies
Lewandowski on ending his career at Bayern: I don't know. There are still 2.5 years left on the contract
Bayern prepared a t-shirt with the name of Medvedev: Bayern Munich congratulated Russian tennis player Daniil Medvedev on winning the final ATP tournament
Andrea Pirlo: I feel the same way about Ronaldo as I Do about Work and Portanova. This is me
We study how the players sit in the locker room. Messi in the center, Lukaku wanted Drogba's place, and Roy Keane yelled at the young Pique
President Vasco da Gama: we need Balotelli in terms of fighting racism, not just as a player