Mexico

Sociedad | Hay que detener la ola de violencia en la capital del país

Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum.

Foto propiedad de: Internet

Ante los hechos de violencia que se vivieron la noche del pasado viernes en la Plaza Garibaldi, donde fueron agredidas diez personas con impactos de arma de fuego y que privó de la vida a cinco de ellas, los integrantes de la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) urgieron a las autoridades capitalinas a detener la ola de violencia que en los últimos días se ha encrudecido en la capital de nuestro país.

El ingeniero Silvio Octavio García Rodríguez, quien preside esta Organización No Gubernamental (ONG), señaló que debe ser el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida; y el jefe de gobierno capitalino José Ramón Amieva, quienes deben dar solución inmediata para garantizar la seguridad de todos los capitalinos y sus visitantes. 

“Es inaudito que lugar turístico internacional, por naturaleza, se  tenga un evento lamentable como el que ocurrió en la víspera, donde más de diez personas fueron agredidas con impactos de arma de fuego, —cinco perdieron la vida, una de ellas extranjero— estos hechos manchan la soberanía de nuestro país ante el mundo”, expresó el líder social.

El presidente de la Conapro demandó a la jefe de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a reconocer que en la capital del país se vive una situación de grave magnitud, “que podría poner en riesgo la gobernabilidad de los capitalinos; se debe garantizar a toda costa la seguridad de toda la población”. 

“Es evidente que las autoridades de seguridad pública en la ciudad han  perdido el control de la seguridad para los ciudadanos; por lo que se debe evaluar la permanencia del actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Raymundo Collins Flores.

El ingeniero García Rodríguez demandó, además, a los diputados de lo que será el primer Congreso de la Ciudad de México a actuar en consecuencia de manera pronta para influir en las políticas públicas en materia de seguridad y agilizar los mecanismos para garantizar los derechos humanos para todos los capitalinos. 

García Rodríguez recordó que en junio pasado fueron encontrados los  restos humanos de una persona privada de su vida en la principal avenida de la capital del país, "sin que se dé certeza de la seguridad para los capitalinos”.

Aunado a esto, los delitos de “pequeño impacto” que día a día  provocan el malestar de la población con el robo o asalto de sus pertenencias dentro del transporte público, privado, al visitar algún establecimiento mercantil o en plena calle.

“La violencia es totalmente incompatible con la democracia” dijo Silvio Octavio García Rodríguez, quien pidió la intervención del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida y del jefe de gobierno José Ramón Amieva; para “detener la violencia criminal en la capital del país”.

Los días se aproximan para que los alcaldes electos asuman sus cargos  y quien no la tiene nada fácil es Manuel Negrete. Se sabe que el ex futbolista no es bien visto en Morena por la campaña negra que le hizo a López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Además, se comenta que depende de Mauricio Toledo y Valentín Maldonado para que exista gobernabilidad en Coyoacán, porque son quienes tienen el apoyo de comités vecinales, liderazgos territoriales y el respaldo mayoritario de los concejales electos.

Sin dejar a un lado que el PAN y Movimiento Ciudadano no dejarán  que Negrete se olvide de la gran responsabilidad que tiene y vigilarán cada paso que dé.

Algunos señalan que Negrete es de poca confianza por tener un pasado  que dejó mucho qué desear cuando fue funcionario en la administración de Felipe Calderón Ángel Aguirre.

Dicen que en política los compromisos se cumplen y eso lo  tendrá que hacer Negrete, porque de lo contrario se topará con una cuerda difícil de romper.

Football news:

De Rossi or Spalletti can lead Fiorentina
Chelsea have resumed talks with Willian about a new contract
Pogba wants to stay at Manchester United
Doping officers visited the Barca base and checked Griezmann, Busquets and Fati (MD)
Varane may miss the match with athletic
Martinelli has signed a long-term contract with Arsenal
Werder 2000-love and delight. Coached by a modest Schaaf, scored by Ailton and Klose, Diego wanted every top club