logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Mexico

Suma el INAH más de mil piezas a su patrimonio

Incrementa su acervo maya

Entre los descubrimientos más importantes en los últimos años del Instituto Nacional de Antropología e Historia destacan los estudios de Kulubá por el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, la recuperación de piezas como la colección Barbachano y la colección de la familia Manzanilla Cáceres, así como la recuperación del enano de Tabi, indicó José Arturo Chab Cárdenas, jefe de trámites y servicios legales del INAH en Yucatán.

El funcionario señaló que en los últimos 20 años se han incorporado al patrimonio de los museos y bodegas del instituto 1,250 piezas.

También mencionó los estudios en el Palacio del Gobernador en Uxmal y la restauración de los parques arqueológicos en Mérida.

Informó que el Jaguar de Chichén Itzá fue parte de un proyecto y ahora está completamente restaurado y fotografiado, tiene estudios tridimensionales, pero por razones de seguridad y conservación no puede abrirse al público.

Coleccionistas

El funcionario aseguró que en lo últimos años gracias a la difusión el coleccionismo sin regulación ha disminuido en la entidad y diversas colecciones de piezas en posesión de los particulares se han regularizado mediante los inventarios y registros que la norma obliga a los particulares para que estos puedan continuar con su posesión legal.

Aseguró que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos constituye un hito en la historia de la protección de los bienes culturales en México y no sólo ha sido la primera y única en ser debatida públicamente antes de ser aprobada, sino que también representa la legislación más importante del patrimonio cultural.

Precisó que la discusión que se desató entre los coleccionistas y los antropólogos en torno a la Ley Federal sobre Monumentos de 1972 tiene como antecedente directo la Ley Federal del Patrimonio Cultural, que había sido aprobada el 19 de diciembre de 1968.

“Como parte de la investigación realizada en el departamento jurídico del INAH pudimos observar la presencia de tres grupos de coleccionistas, el primero son los saqueadores que previo a la legislación actual depredaron el patrimonio cultural y que dotaron a diversas tiendas de antigüedades de piezas arqueológicas que pretendieron vender o comerciar”, dijo.

Por otro lado, y en segundo término, apuntó, están los que por afán patriótico coleccionaron objetos arqueológicos e históricos como agrupaciones culturales, académicas y científicas y en último termino, los que por desconocimiento de la normatividad se apoderaron por sí solos o por eventualidades diversas de piezas arqueológicas e históricas.

El entrevistado dijo que en los últimos dos grupos, gracias a la sensibilización que el INAH realizó por conducto de su personal especializado han entregado voluntariamente piezas al instituto, para que forme parte de sus acervos en los museos del estado.— Luis Iván Alpuche Escalante

Reconoció que hasta hace unos años el INAH era visto como “el que te decía no” en el tema de permisos de obra por tema de lentitud de trámite, pero ahora se han encontrado nuevas zonas, se han recuperado piezas arqueológicas, se ha dado un nuevo enfoque y en segundo plano han quedado los permisos.

“Ahora nos ven como un instituto de investigación”.

Indicó que en el caso de Mérida con la administración de Renán Barrera hay una relación que no se había visto.

“Consideramos que Mérida es el ejemplo a nivel nacional de la colaboración entre el INAH y una autoridad municipal”, aseguró el Jefe de trámites y servicios legales del INAH en Yucatán.

Normatividad

José Arturo Chab Cárdenas, jefe de trámites y servicios legales del INAH en Yucatán, aseguró que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos constituye un hito en la historia de la protección de los bienes culturales en México y no sólo ha sido la primera y única en ser debatida públicamente antes de ser aprobada, sino que también representa la legislación más importante del patrimonio cultural.

Síguenos en Google Noticias

Themes
ICO