Mexico

Tekax llega a 100 casos de Covid-19

Nueve fallecimientos en municipios, todos hombres, en el reporte oficial diario

Llamado a cuidar de los adultos mayores en Ticul

Ayer se sumaron 187 nuevos contagios, además por tercer día consecutivo reportaron 16 fallecimientos por Covid-19 en Yucatán.

Los nuevos casos que se detectaron se distribuyen de la siguiente manera: 113 en Mérida, 12 en Valladolid, 11 en Ticul, ocho en Progreso, cinco en Kanasín, cuatro en Halachó y Tizimín, tres en Celestún, y tres foráneos, dos en Espita, Hunucmá, Izamal, Muna y Tekax, y uno en Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Dzemul, Kinchil, Maxcanú, Opichén, Samahil, Teabo, Tecoh, Tixpéual, Ucú y Umán.

Los fallecimientos fueron, en los municipios: nueve hombres de Umán, Ticul, Tixkokob, Halachó, Motul, Valladolid, Muna, Umán y Cansahcab. Las muertes en Mérida fueron de tres mujeres y cuatro hombres.

Con los dos nuevos casos que registró, Tekax llegó a su primer centenar y se suma a los municipios marcados en rojo en el reporte. Valladolid suma 331, Umán 248, Kanasín 246, Ticul 175 y Progreso 107.

En Ticul, la crisis que está ocasionando el coronavirus ha cobrado la vida de 13 ticuleños, en su mayoría personas de la tercera de edad, que están en el grupo de los más vulnerables.

A ello se une otro problema: las enfermedades crónicas que adolecían los fallecidos, principalmente diabetes, sobrepeso e hipertensión, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud de Yucatán.

En el reporte médico de ayer viernes apareció la muerte de un adulto de 65 años de edad, con problemas de obesidad.

También en el parte médico se sumaron los 11 nuevos contagios y con ello las cifras ascienden a 175 positivos.

Ticul ocupa el quinto lugar a nivel estatal y es la población del sur del Estado con mayor número de casos.

En su cuenta de Facebook, el alcalde Rafael Montalvo Mata, advierte que los adultos mayores son un segmento de la población con un alto grado de riesgo.

“Es nuestra responsabilidad cuidarlos mucho y no exponerlos. No queremos que ningún abuelito falte,  Así como ellos nos cuidaron a nosotros, hoy nos toca ver por ellos, señala el primer edil.

“Rica ‘chicharreada’”

En esa misma ciudad, no obstante los llamados a no organizar reuniones, un grupo de colaboradores de la Jurisdicción Sanitaria 3 publicó en redes sociales fotos de una “rica ‘chicharreada’” que disfrutaron como desayuno que tuvieron para “intercambiar experiencias buenas y malas de la jornada semanal”.— Megamedia / Sergio Iván Chi Chi

Football news:

Willian is impressed with Arteta's desire to sign him to Arsenal, but has not yet decided where he will go
Adebayor on Ronaldo: real know what they lost by letting him go. These players appear once every 200 years
At 3 o'clock in the morning, Vasya wrote: Elvin, this is pathetic, monstrous. I am wildly disappointed. Kerimov on criticism from Utkin
Zidane is the best club coach in the world. He beat Klopp and Guardiola (L'équipe)
Manchester United presented their home form for the 2020/21 season
Kolo Toure: Van Dijk is an incredible player, but playing one - on – one is his weakness
Lewandowski on his favorite coach: Klopp. He has like two faces – for the players, he is like a father and a coach