Mexico

Tenemos ubicado a Zerón; antes de cárcel, veremos qué dice Lozoya: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) espera obtener de las declaraciones de altos ex funcionarios de la administración pasada elementos con los que pueda avanzar en investigaciones relevantes para el gobierno de la cuarta transformación.

En entrevista para MILENIO Televisión, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, explicó que con la declaración que se obtenga una vez lograda la extradición del ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR, Tomás Zerón, se podrá llamar a otros ex funcionarios federales, para establecer niveles de responsabilidad hasta llegar a donde tengan que llegar para conocer lo ocurrido con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El fiscal reveló, además, que ya tienen resultados de parte de los restos que la FGR encontró recientemente, que fueron enviados al laboratorio de Insbruck, Austria, que se darán a conocer hasta haber concluido todo el análisis.

En las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción cometidos antes y durante la administración de Enrique Peña Nieto, relacionadas con Petróleos Mexicanos, el fiscal aseguró que esperan que en los próximos días llegue a México Emilio Lozoya, y con su declaración obtengan pruebas con las que el ex funcionario cuente lo ocurrido, tanto en los señalamientos de sobornos de Odebrecht, como en los de la compra irregular de Agronitrogenados.

Se acabó la verdad histórica

¿Tiene la FGR una nueva cronología para deducir qué fue lo que ocurrió con los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa?

-Los hechos son públicos, los conocemos todos y lo que está en investigación es la participación de todas las autoridades de todos los niveles en hechos que hasta cierto momento los conoció toda la población hasta que desaparecieron los jóvenes. Lo único que estamos haciendo es que de todos los hechos conocidos estén verificados con toda ética y con toda honestidad con todas las personas funcionarios, sobre todo, de Iguala y de Cocula y posteriormente los federales que fueron participando.

Nosotros comenzamos primero con las órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón y varias de las personas que estaban involucradas, nos las concedieron, este individuo ya se había fugado del país, iniciamos el procedimiento de extradición correspondiente porque si el responsable de toda la investigación anterior no quiere asumir leyes y no acepta establecer y esclarecer sus conductas es una forma de demostrar que no coincide lo que hizo con lo que debería estar defendiendo y demostrando.

A partir de ese momento existen ya todas las secuencias que esas ya las tenemos totalmente verificadas de todos los hechos de cómo se fueron dando desde el principio y de las personas que fueron interviniendo.

Ahorita se comienzan a pedir estas órdenes de aprehensión ya nos dieron las primeras 4, estamos esperando que nos vayan librando las demás para poder tener una coincidencia entre los hechos conocidos por todos, entre lo que hemos avanzado y encontrado en toda esa parte y las participaciones de cada uno de ellos.

Después vamos a llamar a los funcionarios federales y ahí vamos a ir estableciendo los niveles de responsabilidad hasta que lleguemos a donde tengamos que llegar.

¿La acusación de desaparición forzada contra Tomás Zerón representa un señalamiento de que él participó en la desaparición de los jóvenes?

-En este momento estamos en una situación procesal que debo de cuidar mucho. Hay una orden de aprehensión, hay una ficha roja emitida por una institución internacional que es Interpol y hay un procedimiento de extradición. Si nosotros comenzamos a litigar públicamente este asunto, el país al que le estamos haciendo el requerimiento puede generar una posición que dañe el procedimiento, tenemos que ser en eso muy cuidosos.

¿Es un país en particular al que se le hizo la solicitud de extradición y ya está identificado entonces dónde se encuentra Tomás Zerón?

-Sí por supuesto y están realizadas las gestiones, pero son muy delicados y tienen razón. Tienen que tener la certeza de que esto lo estamos llevando absolutamente pegado a derecho y no quiero que vaya a haber una duda sobre eso.

¿Además de la orden contra Tomás Zerón hay otras órdenes solicitadas contra funcionarios federales que participaron en la investigación de los hechos dentro de la Procuraduría?

-Todavía no, porque primero necesitan desahogar las primeras declaraciones de los que estamos llamando, para que esas declaraciones coincidan con los hechos que primero se investigaron con las pruebas que tenemos para poder seguir adelante.

¿La investigación surge de denuncias presentadas contra los servidores públicos, como la de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de julio de 2019 o es adicional?

-Es la respuesta puntual a las denuncias y exigencias puntuales de los padres de las víctimas, ellos nos las han hecho públicamente, nos las han ratificado en todas las formas, la condición de procesibilidad está dada con toda precisión.

-¿La detención de José Ángel Casarrubias El Mochomo, líder de Guerreros Unidos, puede aportar mayores datos de lo que se conoce de la ubicación de los jóvenes, aunque no se conocía de su participación en los hechos en el expediente de la PGR?

-Inclusive hay una situación en este momento muy delicada jurisdiccional que estamos litigando en este preciso momento. Hasta que terminemos esta situación que estamos enfrentando ante el poder judicial podría responder al respecto.

-¿El presidente lo mencionó en la mañana, entonces "El Mochomo" es a quien el poder judicial ordenó liberar en la madrugada de este miércoles?

-Ni lo afirmo, ni lo niego. En este momento estamos resolviéndolo.

-¿Cuándo se enviaron los restos humanos encontrados en esta administración y cuándo esperan tener resultados?

-Iniciamos a través de todas las acciones que hemos realizado de búsqueda y han sido varias etapas. Ellos ya nos dieron una primera versión pero nos pidieron no hacerla pública hasta que estuvieran ratificada toda la secuencia de la investigación.

-¿Son restos que ustedes encontraron en esta nueva investigación? Y ¿en qué lugares?

-Absolutamente así es. Esos lugares (donde fueron encontrados) son fundamentales para las pruebas subsecuentes por lo que aún no se pueden dar a conocer.

Las pruebas de Lozoya


¿Ya tienen fecha para la extradición a México?

-Las cortes españolas ya lo aceptaron, ahora tiene que ir al consejo de ministros, eso es lo que ocurre siempre en una extradición y son trámites administrativos. Yo espero que se resuelva en unos cuantos días.

-Al aceptar la extradición para colaborar, ¿vendrá a contar lo ocurrido en los casos por los que se le señala Odebrecht y Agronitrogenados?

Tiene que contar y tiene que probar. Entregar las pruebas que acrediten su dicho. Dice que va a aclarar todo ese asunto y por eso nosotros estamos de acuerdo. Habrá que ver qué dice y qué prueba.

-¿Las acusaciones en su contra no incluyen la compra de Fertinal que anteriormente se había mencionado?

-Nosotros tenemos esta investigación por dos casos: Odebrecht y Agronitrogenados. Cuando haya otro asunto será de manera separada y en una investigación específica.

Viene a aclarar y presentar pruebas de sus dichos y lo que él conoce de estos dos temas. ¿Los delitos ameritan prisión preventiva?

-Primero vamos a ver qué declara.

Football news:

Valencia presented three uniforms for the 2020/21 season
Ter Stegen agreed to sign a 5-year contract with Barca
Bale was not included in real's bid for the match with Manchester City in the Champions League
Arsenal have offered Willian a 3-year contract
Aurier agreed to move to Milan. Tottenham want 20 million euros for a defender
Can-Casillas: One of the greatest is leaving the stage. You have always been an example, my friend!
Atletico President: Simeone is great. He constantly brings victories and titles