Mexico

Tesoro de EU pone bajo la lupa al sistema cambiario de México

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que vigilará el sistema cambiario nacional luego del incremento en el intercambio comercial en 2020, que concluyó con un superávit favorable para México.

En respuesta, la Secretaría de Hacienda precisó que el monitoreo responde a un “ajuste metodológico” derivado esa posición favorable del país, pero “no estará sujeto a sanciones por parte del gobierno de EU”. 

“El reporte no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional”, aseguró la dependencia que encabeza Arturo Herrera.

Explicó que el año pasado México redujo su importación de bienes provenientes de Estados Unidos a causa de la crisis económica por la pandemia, mientras que sus exportaciones se mantuvieron altas.

El superávit fue tan elevado que el Departamento del Tesoro estadunidense lo consideró “desproporcionado” y puso al país en la lista de vigilancia. 

“La cuenta corriente de México registró un superávit histórico en 2020” y esto no ocurría desde 1987, asegura el reporte entregado al Capitolio.

Hacienda dijo que el efecto metodológico es transitorio y conforme la recuperación económica de México se vaya consolidando, la balanza bilateral con EU se ajustará a niveles observados antes de la pandemia.

Agregó que en este reporte se analiza a los 20 socios comerciales más importantes de EU y monitorea el comportamiento de sus balanzas comerciales y las intervenciones de mercado de divisas con el fin de que no se afecte el intercambio bilateral y el mercado laboral de EU.

Para  la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, en el mediano plazo esto puede derivar en aranceles hacia México.

“Yo creo que aquí está la parte más preocupante, que son las políticas macroeconómicas, probablemente por las cuales se ha entrado a ese reporte y también por el superávit comercial que México tiene con EU y, ¿en qué puede derivar todo esto?, pues sí es de preocupación porque en el mediano plazo podría derivar en aranceles comerciales hacia México”, refirió.

Es así como el Tesoro puso a México por primera vez en una lista para monitorear sus operaciones cambiarias, con lo que el país se suma a 10 naciones más que están en la Monitoring List del gobierno de Joe Biden.

Entre las naciones que se incluyen en la lista de vigilancia figuran socios comerciales importantes de EU, como Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, China, Japón, Corea del Sur y Tailandia. 

Todos, a excepción de Irlanda y México, ya aparecían en un reporte fechado apenas en diciembre del año pasado.

El factor energético

En el reporte remitido al Congreso estadunidense, el Tesoro advirtió también que el apoyo del gobierno mexicano a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) es tan costoso que agota los recursos públicos y margina la inversión en proyectos de energía renovable.

“El costoso apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas estatales deficitarias agota los recursos públicos para gastos esenciales y margina la inversión en energía renovable que reduciría los costos para los usuarios y liberaría espacio fiscal para inversiones más productivas y de protección social”, se señala en el documento de la institución estadunidense.

El reporte titulado Políticas macroeconómicas y cambiarias de los principales socios comerciales de Estados Unidos señala que la participación insuficiente del sector privado amenaza con “marginar inversiones en energía renovable que reducirían costos para el usuario y que liberarían espacio fiscal para inversiones más productivas y para protección social”.

Football news:

Ramos is unlikely to play against Sevilla. He has been out of the Real Madrid squad for two days
President of Bavaria: There will be no expensive transfers. There is no need for them, we have an incredibly strong team
Statement from Real Madrid, Barca and Juve: We regret that the founding clubs of the Super League signed a commitment to UEFA yesterday. This is inconsistent
The amount of the Holand deal may reach 200 million euros. Real Madrid won't pay that much
Ronaldo lives for goals. Playing against him is fun. Milan defender Kier on Juve striker
Ter Stegen on the national team: I wish Neuer to play without injuries. I want to get a place in the squad, playing well for Barca
The president of UEFA will propose to exclude Real Madrid, Barca and Juve from European competitions for 2 years (Cope)