Mexico

Tinum pide apoyo al gobierno estatal

“Todo tranquilo” en Xcalacoop: sigue una protesta

XCALACOOP, Tinum.— Aunque ya son pocos, vecinos inconformes de este poblado aún ocupan el local del comisariado, pero según un reporte de la Policía estatal, “están tranquilos” y hay calma en la comunidad, sin que se haya asomado en el pueblo alguien que pueda dialogar con ellos.

Ayer publicamos que un grupo de pobladores identificado con el PRI por las autoridades municipales tomaron el local del comisariado y “destituyeron” al comisario municipal Eliseo Ucán y en su lugar nombraron a Claudia Georgina Hoil Dzul, quien se está haciendo cargo del despacho del comisario municipal, cuyas actividades transcurren en calma. Los policías de la Comunidad realizan su trabajo de manera normal.

Los inconformes siguen en espera de que algún representante del gobierno del Estado o del municipio acuda a dialogar con ellos para tratar de llegar a un acuerdo, pero al menos hasta ayer viernes no había llegado nadie, de modo que la situación en el pueblo está en tensa calma.

La alcaldesa Natalia Mis Mex, explicó que la contingencia por el Covid-19 ha venido a cambiar la vida en el mundo en general, por lo que en el municipio se han tomado varias acciones de acuerdo con sus posibilidades económicas para apoyar a las familias, lo cual se complicó con el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, afectando a un gran número de familias y sus viviendas, en detrimento de la ya deteriorada economía de todos, por tal motivo se entiende que mucha gente esté desesperada ante la falta de recursos.

Ante esa situación, dijo, se ha trabajado con lo que se puede, y se han entregado múltiples apoyos, pero es obvio que ante este problema no hay dinero que alcance para apoyar a todos por igual, pero su gobierno ha entregado despensas, incluso con dinero propio de la Comuna ha puesto en marcha el plan de empleo temporal, reforzando lo que el gobierno estatal está haciendo con las familias de su municipio.

En un escrito que envió al gobierno estatal, de manera directa a la Secretaría de Gobierno, le explica todo lo que está ocurriendo en el municipio y de forma detallada la inconformidad de los vecinos de esta comisaría, por lo que pide que se le envíe más apoyos del programa de Empleo Temporal para ayudar a mayor número de familias, justamente para los que ahora están inconformes.

Recordó que el gobierno estatal solo está apoyando a 200 personas con el plan de Empleo temporal, pero son insuficientes para hacerle frente a tan grave problema que se está viviendo en el municipio, a pesar de que el municipio está apoyando a un número igual con sus propios recursos, pero lamentablemente el dinero que le llega al municipio de sus participaciones es insuficiente y no puede salir adelante para resolver este tipo de problema.

El escrito se lo recibieron en la Oficialía de Partes del Gobierno estatal, esperando una pronta respuesta, a fin de resolver el conflicto que se vive en esta comisaría, que podría agravarse si no se atienden con prontitud, pero aseguró que confía en la buena disposición del gobierno estatal para resolver el caso.— Juan Antonio Osorio

DiariodeYucatan

Demanda Protesta

Las autoridades de Tinum consideran que la protesta tiene trasfondo político.

Excluidos

La protesta en Xcalacoop es porque vecinos denuncian que fueron excluidos de los programas oficiales de apoyo como lo es el empleo temporal y que tampoco les dieron ningún tipo de ayuda por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Señala a priistas

Sobre la situación, la alcaldesa Natalia Mis Mex insistió en que el problema es político, encabezado por personas identificadas con el PRI, que quieren desestabilizar su gobierno.

Cometen delito

La edil advirtió a los inconformes que cometen un delito al secuestrar un edificio público.

Football news:

Rummenigge on Tiago's departure: If someone offers a fair amount for him, we will work
Juve can offer Arsenal for Lacazette Douglas Costa
Gasperini on Neymar: One of the world's strongest players. He will create problems for any opponent
Tuchel on crutches went to the Champions League match with Atalanta
Chelsea want to sign Ajax defender Tagliafico. He is seen as an alternative to Chilwell
Tottenham signed the midfielder Højbjerg and sold to Southampton Walker-Peters
Goretzka about Messi: After the confrontations with Ronaldo, it is nice to play against another leading player of the 10th anniversary