Mexico

Tras criticas Profepa investiga castración del oso de Monterrey

Ante las críticas que desató la castración del oso de Chipinque, para su traslado a la Sierra del Nido en el estado de Chihuahua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó investigar dicha medida y dio a conocer algunos detalles sobre el procedimiento llevado a cabo.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que la procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, "ha ordenado se investigue el porqué de la decisión de castrar al ejemplar, para lo cual se ha solicitado la remisión de las constancias documentales que la sustenten".

Recordó que la delegación de la Profepa en Nuevo León tuvo conocimiento, con base en una denuncia de la Dirección de Protección Civil de dicho estado, de la presencia de un ejemplar de oso macho juvenil de aproximadamente 96 kilos de peso, marcado con el arete 34, que se encontraba "socializando" con paseantes en el Parque Ecológico Chipinque, ubicado en el Municipio San Pedro Garza García.

Una vez activado el Protocolo de Vida Silvestre, personal de Protección Civil, Bomberos, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León y la Profepa procedieron a la captura, contención y manejo del ejemplar, así como a su traslado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para que se le hicieran estudios rutinarios de biometría hemática, química sanguínea, ectoparásitos y endoscopía, entre otros, citó la dependencia.

Agregó que la encargada de la delegación de la Profepa en Nuevo León, Elva Griselda Garza Morado, informó que el médico veterinario zootecnista Rogelio Carrera Treviño, Coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad mencionada, "consideró que debido al comportamiento errático del oso que había vuelto en varias ocasiones a alimentarse con basura en la zona urbanizada de San Pedro Garza García, por su seguridad y la de la población, era necesario que se le practicara una orquiectomía bilateral (castración), antes de su traslado y liberación en la Sierra del Nido, en Chihuahua, lo que se consultó y fue autorizado por el Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, médico veterinario zootecnista, Martín Vargas Prieto".

La titular de la Profepa señaló asimismo que en un mensaje enviado al inspector Lindolfo Gutiérrez Olvera, el médico Vargas Prieto manifestó que "la castración del ejemplar debía realizarse para evitar el movimiento artificial y reproducción de ejemplares de las subespecies de osos amblyceps y eremicus, a la cual pertenece el oso, así como para reducir el comportamiento de desplazamiento y la probabilidad de que se enfrentara con otros osos en la Sierra del Nido".

Antes de su liberación, se le colocó al ejemplar un collar de telemetría, proporcionado por el Carlos López González, investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, para el monitoreo constante de su ubicación y desplazamiento.

Football news:

Maccabi entered the Champions League without 11 players due to covid. UEFA allows you to play if there are 13 players from the application
Ole Gunnar Solskjaer: De Gea saved us for years, Henderson did the same today. Lingard played well
The semed said goodbye to Barcelona: Thank you for the opportunity to realize the dream. Eternally grateful
Juve have leased Morata from Atletico for 10 million euros with the right to buy out for 45 million
Barcelona and Atletico have agreed a move for Suarez (Fabrizio Romano)
At the 1950 world Cup, Amateurs from the United States beat England. The coach of the Americans compared their players to sheep, and the author of the winning goal went missing
Dan Henderson made his debut for Manchester United at the age of 23. He made 141 appearances on loan