Mexico

UE.- Los líderes de la UE definirán en diciembre las prioridades en la relación con EEUU

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tratarán en la cumbre de diciembre la relación transatlántica tras la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, en un debate en el que se pondrán sobre la mesa las principales prioridades europeas en la nueva era que se abre con Washington.

Según ha indicado un alto cargo europeo, los líderes mantendrán un "debate estratégico" sobre la cooperación con la nueva administración norteamericana y definirán los pilares de la nueva relación, especialmente centrada en combatir conjuntamente la pandemia de coronavirus y trabajar para la recuperación económica tras la crisis originada por el virus.

Del mismo modo, reforzar la acción medioambiental e implicar a Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático será otra de las prioridades en la agenda europea, así como revitalizar el sistema multilateral y los valores compartidos.

También la promoción de la paz y la seguridad se presenta como un punto clave para la UE, con decisiones como el repliegue de las tropas americanas de Afganistán como telón de fondo. Para cerrar filas en todos estos temas, el presidente del Consejo, Charles Michel, mantendrá contactos con los socios europeos durante esta semana.

Tras ser reconocido como presidente electo de Estados Unidos, Michel invitó a Biden a tomar parte de una cumbre virtual con los líderes de la UE, al tiempo que se ha comprometido a organizar una cumbre especial en 2021 en formato físico cuando lo permitan las condiciones por la pandemia.

Igualmente, el equipo de Michel mantiene contactos con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para organizar pronto una visita conjunta a Washington.

Football news:

Barcelona does not want to pay compensation to Setien. The club believes that the coach did not meet expectations
Ramos, Carvajal, Valverde, Edegor and Nacho will miss the match between Real Madrid and Alaves in La Liga
Drinkwater went to Kasympasha: didn't play for almost a year, cut down a 16-year-old in a youth match and had a Harry Potter-style night out during the Champions League
Lampard on retirement: I'm not stupid and I know what the pressure is when working with a top club. Rumors don't matter
Klopp on transfers: I can't spend money, I just give recommendations. Never made such decisions
Allegri is not on the list of candidates for the post of Chelsea coach. Tuchel is the favorite, Rangnik is the backup option
De Bruyne will miss 4 to 6 weeks due to injury. He will not play with Liverpool and Tottenham, probably