Mexico

Un paso más para obtener la vacuna

Pfizer entrega la solicitud oficial de registro sanitario

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La farmacéutica Pfizer entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de registro sanitario de su vacuna contra el Covid-19, confirmaron las secretarias de Salud (SSA) y de Relaciones Exteriores (SRE).

“Hace unos minutos, Pfizer entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a Cofepris. Es importante tener claro que es entrega (...) Se revisará si el expediente está completo. No ocurrió la entrega el miércoles, como se había dicho en el Pulso de la Salud, sino hoy. Estamos contentos de que se van dando los pasos”, dio a conocer Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa nocturna, el funcionario enfatizó que no le corresponde a Pfizer resolver el tema de la red de ultracongelación para distribuir la vacuna, en caso de que sea aprobada, y que en caso de hacerlo, incurriría en un delito.

“Pfizer tiene un recurso tecnológico que puede ser útil, pero no resuelve todo, son cajas de congelación avanzada y sirven para la transferencia entre un ultracongelador y el punto de vacunación. Estamos en diálogo permanente y vemos cómo ese recurso se puede integrar a planes del gobierno, pero no es Pfizer a quien toca resolver el tema de ultracongelación fuera del marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud”.

“Si lo hiciera, sería un delito y cualquiera que participara sería cómplice”, dijo el funcionario.

El subsecretario de Salud resaltó que, a la fecha, no se ha enviado información formal sobre el esquema de vacunación contra el Covid-19 en México.

Además, subrayó que sólo existe un Sistema Nacional de Salud que se encarga de la modalidad de vacunación. “No hemos mandado información formal sobre cómo vamos a estructurar la vacunación contra el Covid porque hay preparativos previos para los que estamos trabajando. Ninguna autoridad estatal debe apresurarse a hacer planes, porque hay un solo Sistema Nacional de Salud por ley.

“No es competencia de entidades federativas decidir sobre la modalidad de vacunación, pero muy pronto lo abordaremos”, apuntó.

Por último, el funcionario llamó a ser prudentes en cuanto al tema de la vacuna. Reconoció que contar con una o más dosis que inhiban al virus es algo muy esperado; sin embargo, no se deben tomar decisiones anticipadas ni especular al respecto. “Prudencia; por un lado todos queremos una vacuna o muchas, muchos tipos de vacuna, porque puede ayudar a los países a tener mejoría respecto a la epidemia. Para el gobierno es una instrucción trabajar de manera expedita para lograr tener esa vacuna. Lo que dependa de otras partes, de las compañías, no está en nuestro control, pero vamos a facilitar el trabajo de regulación y operación para que tengan efecto lo más pronto posible”, señaló.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, difundió que Pfizer ya pidió autorización sanitaria a México respecto a la vacuna que desarrolla contra el Covid-19. En su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubon expuso que la SSA confirmó que recibió la solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer.

MesDiciembre

El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que México podría iniciar la vacunación en diciembre.

Fecha clave: el 10

Se prevé que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) apruebe el antídoto de Pfizer el 10 de diciembre y que pocos días después la Cofepris haga lo mismo. Entonces podría comenzar la distribución y aplicación.

Football news:

Conte on 2-1 with Milan: Before the winning goal, the result was unfair. Their goalkeeper is the best player of the match
Mikel Arteta: Arsenal did everything right, but they lost. Wins give confidence
Nicolo Barella: We proved that we are stronger than Milan
Go do your voodoo shit, you little ass. Ibrahimovic-Lukaku during the Cup match
Pioli on the defeat by Inter: The only difference was the relegation. There could be any result in equal teams
UEFA has no plans to abandon the Euro in 12 cities. Other options are undesirable
Eriksen scored for Inter for the first time in almost six months - Milan in the Cup in the 97th minute from a free kick