Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ambientalistas panameños denuncian su exclusión de la Semana del Clima de América Latina

El evento ocurre en el momento en que el Panamá enfrenta una multitud de protestas nacionales por el desacuerdo poblacional ante el contrato minero

Una treintena de organizaciones de la sociedad civil denunciaron este martes que la agenda climática internacional fue "violentada" por "restringir la participación de defensores ambientales panameños" en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW 2023), que se celebra en Panamá.

Los activistas responsabilizan de la "deleznable acción" a un funcionario de alto nivel del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá, de acuerdo con un comunicado.

Este funcionario de la entidad ambiental, no identificado, "solicitó a los organizadores de LACCW23 retirar las acreditaciones de varios defensores ambientales panameños para participar en el evento, por considerar que los mismos constituyen potenciales amenazas para la seguridad de la reunión", según la nota.

La Semana del Clima se celebra desde el lunes y coincide con protestas generalizadas en Panamá después de que el pasado viernes se firmara un contrato ley entre el Estado y la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, para explotar la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

Ambientalistas y otros miembros de la sociedad civil se oponen a este contrato por considerarlo lesivo a los intereses nacionales, y denuncian que mantiene los vicios que llevaron a que el anterior acuerdo fuera declarado inconstitucional por la Corte Suprema en 2017, por lo que piden que sea derogado.

El contrato minero, afirman en el comunicado, "afecta no sólo la capacidad de nuestro país de mitigar y adaptarse al cambio climático y proteger su extraordinaria biodiversidad, sino también de defender su democracia y el estado de derecho".

Es en ese contexto que se cree que se prohibió a los activistas el acceso a la Semana del Clima.

Entre los ambientalistas afectados se encuentra Ricardo Wong, presidente de la Fundación PRO-MAR y del Comité Panameño de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Explican que Wong entró acreditado al evento, pero "fue escoltado fuera por unidades de seguridad mientras se encontraba en los recintos del evento conversando con otros participantes, y sin mayor explicación le indicaron que ya no podría regresar ni participar".

Remarcaron que actuaciones como esas "solo contribuyen a debilitar la participación ciudadana", y son "un claro indicio de violencia y contravención de los derechos humanos a los que cada día se ven más expuestos líderes y activistas ambientales y sociales".

Lo cual sucede, indicaron, en países donde se enfrenta "un franco deterioro ambiental, un debilitamiento de la institucionalidad y una flagrante corrupción".