Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¡Ojo con el 'phishing' en Panamá! La estrategia de los ciberdelincuentes para suplantar dispositivos móviles

El hecho se lleva a cabo por llamadas telefónicas o mensajes de texto, haciendose pasar por empresas como +Movil y Claro

En medio de las protestas y el caos que reina en el país debido a la oposición de la población panameña luego de que se aprobara y sancionara el contrato minero, los ciberdelincuentes aprovechan el momento con una nueva estrategia para suplantar dispositivos móviles y obtener información personal.

La información fue compartida el día de hoy luego de que un colaborador dentro de La Estrella de Panamá recibió una llamada anónima en el que el ciberdelincuente acudió al phishing, es decir, engañar a la persona, haciéndose pasar por alguien más para obtener sus datos personales.

El hecho se está implementando a través de llamadas y mensajes de texto en las que aseguran ser miembros de empresas telefónicas como Claro y +Móvil, identificándose como el Licenciado Mauricio Cárdenas, portador de la cédula de identificación 8-573-414 y bajo el número telefónico 6952-1716.

La llamada duró alrededor de 15 a 20 minutos y se describe el proceso de la siguiente manera: los ciberdelincuentes, haciéndose pasar por colaboradores de las empresas telefónicas, aseguran a la víctima de ser acreedor del nuevo y último modelo celular iPhone 15 Pro Max de la compañía Apple al igual que $1.000 dólares en valet para compras en supermercados.

Según el ciberdelincuente, el premio se debe a la celebración de la unión de Claro con +Móvil. Seguido de esto, se explica al individuo que para validar el premio, se debe enviar un comprobante de la última factura de pago de Claro al número de Whatsapp 6958-9468.

Además se le pide al usuario marcar el *#06# en su dispositivo móvil, con el que accederá a la identidad de equipo móvil internacional (IMEI por sus siglas en inglés) de su celular. Los ciberdelincuentes piden que el portador del dispositivo dicte aquellos dígitos con los cuales pueden acceder a su información personal.

Para supuestamente retirar el premio, el “ganador” debe acudir a la sede más cercana de Claro con dos fotocopias de la cédula y dos fotos carnet.

Se hace un llamado a la población panameña de no caer en esta nueva estrategia de robo de datos e información personal.