Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Especialistas del Santo Tomás y médicos de Changuinola apoyan paro

Este gremio también solicitó que se efectúe un plebiscito nacional sobre el futuro de la industria minera en Panamá.

Panamá- La Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (AMEHST), se sumó este miércoles al llamado a paro de labores, a partir desde las del jueves, 26 de octubre,  y por 48 horas prorrogables, para exigirle al Gobierno Nacional la derogatoria de la Ley 406, por considerarla inconstitucional.

Este gremio también solicitó que se efectúe un plebiscito nacional sobre el futuro de la industria minera en Panamá.

Los Especialistas tomaron esta decisión durante una Asamblea General Extraordinaria efectuda este miércoles, 25 de octubre, donde acordaron repudiar el Contrato de Concesión Minera establecido entre el Estado Panameño y la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals.

Los miembros de AMEHST, aprovecharon el comunicado que emitieron a la Nación para dar a conocer su postura, además para denunciar la manera "arbitraria" con la cual los diputados aprobaron con celeridad, en tercer debate, dicho proyecto de Ley y todavía peor, "la manera expedita con la que el presidente" la sancionó y envió a Gaceta Oficial, "sin escuchar el clamor" de la población y su evidente rechazo.

Desde el punto de vista de la AMEHST, este contrato minero "es lesivo para los intereses de la República de Panamá y en particular en lo que respecta a la salud de la población que puede verse afectada por la minería a cielo abierto". 

Otros que también se suman al paro de labores por 48 horas prorrogables en la atención de consulta externa, son los médicos del Hospital Raúl Dávila Mena, ubicado en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

Según detascaron en un comunicado, la medida de fuerza inicia desde las 7:00 de la mañana de este jueves, 26 de octubre, pero aclararon que mantendrán la atención en los departamentos de Urgencias, salas de hospitalización y salón de operaciones, pero solo para atender emergencias.

Tan solo ayer, martes, los miembros de la Asociación de Médicos, Odontología y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), anunció que se acogían a un paro por 72 horas prorrogables a partir de las 25 de octubre, debido a los acontecimientos ocurridos con relación a la aprobación "a tambor batiente de la ley", minera.

Mientras que los médicos del Hospital Rafael Hernández, de David en Chiriquí, agremiados en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), decidieron iniciar la medida de paro durante 48 horas prorrogables desde mañana jueves.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

#NacionalCri Especialistas médicos del Hospital Santo Tomás decretan un paro de labores de 48 horas prorrogables. Indicaron que será a partir de mañana jueves 26 de octubre, en rechazo al contrato de concesión minera. Denuncia el apuro de los diputados y el mandatario… pic.twitter.com/RK1C7aMXbo

— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) October 25, 2023

#NacionalCri Suspenden por 48 horas prorrogables la atención externa en el Hospital Raúl Dávila Mena en Bocas del Toro. pic.twitter.com/XijU77Htq0

— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) October 25, 2023

generar archivo de audio: