Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Martín Torrijos: necesitamos renovarnos en principios y valores para combatir la corrupción

Las declaraciones del exmandatario se dieron en ll Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por representantes de la política latinoamericana y europea

El expresidente (2004-2009) y candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, aseveró que a través de la institucionalidad, principios y valores es una vía para combatir la corrupción en Panamá.

“Realmente era difícil mantenerse al margen dentro de la política panameña; vivimos una crisis importante en todos los ámbitos, como el económico, a pesar de que somos el país que más crece en la región, somos el tercer país más desigual a la misma vez”, expresó el exmandatario durante su participación en el IX Encuentro Oficial de Grupo de Puebla 2023.

Martín Torrijos Espino
El expresidente y candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino.Cedida

El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la política latinoamericana y europea meridional. Fue fundado el 14 de julio de 2019 con el objetivo principal de articular ideas, modelos productivos, programas de desarrollo y políticas de Estado de carácter progresista.

Lo integran presidentes, exmandatarios, referentes políticos y sociales dentro del movimiento progresista y por académicos de 18 países latinoamericanos, también participa España, Portugal e Italia.

Torrijos participó en el evento explicando que Panamá está sumergida en una crisis social pues, ya que, a pesar de registrar el mayor crecimiento económico en la región, a la vez es el tercero más desigual; lo que provoca graves problemas sociales, indicó una nota de prensa.

“Nadie puede entender cómo Panamá, con todos los índices macroeconómicos, fuera un país donde el 46 % de las escuelas son multigrados; o un país con tantos recursos, donde, en materia de salud, tenemos los medicamentos más caros de la región, donde las personas para recibir atención médica o exámenes, les toca hacer fila hasta el año 2025, o donde el tratamiento de personas con cáncer demora hasta cuatro meses para iniciarlo”, subrayó.

Advirtió que el debilitamiento institucional en Panamá ha provocado que la población tenga cero credibilidad en los partidos políticos, por lo que tomó la difícil decisión de romper con su partido, el Revolucionario Democrático (PRD), porque sin duda, ha sido en gran parte responsable de la pérdida de valores dentro de la política.

“Y sin duda, espero que, para el próximo año, en estas tres elecciones de América Latina en México, Argentina y Panamá, podamos, al igual que otros países, tener buenas noticias y sumarnos dentro de esta corriente progresista que reconoce que necesitamos renovarnos todo dentro de un ámbito del descontento que están viviendo las sociedades, pero sobre todo, de renovarnos en principios y valores para combatir la corrupción”, afirmó.