Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Novelas que reflejan los efectos de la minería

Imagen ilustrativa de libros
Imagen ilustrativa de librosPexels

Durante años, autores han puesto sobre la mesa temas que involucran a la sociedad a través de sus plumas. Han publicado obras que invitan a la reflexión de temas sociales, políticos, económicos, históricos, culturales…

Los escritores César Vallejo, Frank Herbert, Baldomero Lillo y Fernando Soto Aparicio; decidieron, en algún momento de sus carreras, abrir el debate sobre la explotación de recursos naturales y sus consecuencias ecológicas, sociales y políticas.

Cada una de las novelas, reseñadas a continuación, ofrece una perspectiva sobre las luchas y desafíos que enfrentan los personajes en la búsqueda de justicia, dignidad y supervivencia.

Tungsteno

Es una novela corta del poeta y escritor peruano César Vallejo, publicada por primera vez en 1931. Esta obra es una de las pocas incursiones de Vallejo en la prosa. La obra, intensa y sombría refleja la realidad social y política de su tiempo en el Perú.

“La novela presenta la historia de los abusos de una empresa minera estadounidense en complicidad con el gobierno local. Además de eso, dicha compañía explota a sus trabajadores pagándoles bajos salarios y cometiendo crímenes en nombre del progreso”, reseña el portal casadelaliteratura.gob.pe.

La trama de 'Tungsteno' se desarrolla en una ciudad minera ficticia en los Andes peruanos. La historia sigue a varios personajes, entre ellos, un obrero minero, un oficial de policía y un periodista, cuyas vidas se entrecruzan en un ambiente marcado por la opresión, la miseria y la corrupción.

Lectores definen la narrativa de Vallejo “como cruda y realista”, que muestra la “dura vida de los trabajadores en las minas y las desigualdades sociales imperantes”. La obra denuncia la explotación de los trabajadores y la brutalidad policial.

“El único interés, en esta novela, de esa minera es sacar el mayor lucro posible expropiar todos los recursos de la Tierra y pagar un impuesto y un precio irrisorio por cometer todos esos abusos”, comenta el escritor Lázaro Pérez.

Dune

Escrita por Frank Herbert y publicada en 1965, es una obra icónica de la ciencia ficción que ha dejado una huella en la cultura popular. La novela es el primero de una serie de seis libros y ha sido adaptada a películas y series de televisión.

“Es una historia que nos explica las consecuencias del desarrollo salvaje, que saquea todos los recursos naturales. Un saqueo sin mesura. El agua en Dune es un recurso casi inexistente y se producen luchas por el dominio del agua”, comenta Pérez.

La historia de 'Dune' se desarrolla en un futuro lejano, en un mundo desértico llamado Arrakis, también conocido como Dune, que es el único lugar en el universo donde se encuentra la especia melange, una sustancia altamente valiosa que otorga habilidades mentales amplificadas y es fundamental para la navegación espacial. La narrativa se centra en la familia noble Atreides, específicamente en el joven Paul Atreides, cuyo destino se convierte en el epicentro de la trama.

La trama abarca la política, religión y ecología. La obra explora temas como la ambición, el poder, la adaptación humana a condiciones extremas, la explotación de recursos naturales y las consecuencias de la colonización.

Sub-Terra

Es una novela corta escrita por el autor chileno Baldomero Lillo y publicada por primera vez en 1904. La obra es considerada una de las más destacadas del movimiento naturalista en la literatura chilena y latinoamericana.

La novela se enfoca en la vida de los mineros en las minas de carbón de Lota, en el sur de Chile, y ofrece una cruda representación de las difíciles condiciones de trabajo y la miseria que enfrentaban.

“'Sub-Terra' ha mantenido su vigencia a lo largo de cien años y es fuente indispensable al momento de referirse a la minería del carbón en Chile, debido a la mirada directa sobre Lota y sus mineros, la miseria, la explotación, el alcoholismo, las leyendas, el ambiente, y las formas que revestía el amor en aquel contexto tan duro y, a veces, brutal”, describe la web memoriachilena.gob.cl.

La trama de la obra sigue a un grupo de mineros y sus familias que trabajan en las oscuras y peligrosas profundidades de las minas de carbón. La novela retrata el sufrimiento, la explotación laboral, la falta de seguridad en el trabajo y la inevitabilidad de los accidentes mortales que acechan a los mineros.

'Sub-Terra' también aborda temas sociales y políticos, como la explotación de la clase trabajadora y la falta de regulación en la industria minera. La novela destaca la necesidad de justicia social y el papel de la literatura en exponer las condiciones inhumanas de trabajo y fomentar el cambio.

La Rebelión de las Ratas

La obra de Fernando Soto Aparicio, difundida en 1962 y galardonada con el premio Selecciones Lengua Española en 1969, es una historia directa que contiene componentes sociológicos, políticos, financieros y de crónica.

El héroe de la historia es Rudecindo Cristancho, un obrero desalojado de su propiedad que tuvo que refugiarse en el pueblo minero de Timbalí. Junto a Pastora, su esposa y sus hijos Mariana y Pacho, se enfrentan a momentos difíciles, en un empeño por adaptarse a su nueva circunstancia, abandonando su condición de obrero para convertirse en parte de la masa trabajadora de la Compañía Carbonera del Oriente.

“Más allá de las apreciaciones abstractas, el libro La rebelión de las ratas es la articulación viva del cambio atroz y deshumanizado que experimentó la cultura colombiana durante el ciclo de cambio de la economía y la creación, que pasó de ser agrícola y animal a industrializada”, explica la página bibliotecaresumen.com.