Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Asamblea aprueba en primer debate proyecto de ley para garantizar el derecho a réplica en medios digitales

El proyecto de ley No. 998 fue presentado por la diputada Mayín Correa y se centra en otorgar el derecho a réplica a individuos agraviados

Asamblea aprueba en primer debate proyecto de ley para garantizar el derecho a réplica en medios digitales
Asamblea aprueba en primer debate proyecto de ley para garantizar el derecho a réplica en medios digitales.Asamblea Nacional

Los miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales  aprobaron en primer debate el proyecto de ley que tiene como objetivo garantizar el derecho a réplica en plataformas digitales. 

Bajo la presidencia del diputado Leandro Ávila la comisión consideró el proyecto de ley No. 998, presentado por la diputada Mayín Correa, que se centra en otorgar el derecho a réplica a individuos agraviados por calumnias e injurias en redes sociales dedicadas a la publicación de noticias. 

La iniciativa busca fortalecer aspectos de la Ley No. 22 de 2005, que prohíbe la imposición de sanciones por desacato y aborda el derecho de réplica, rectificación o respuesta, pero actualmente no se aplica a los medios digitales.

El proyecto de ley establece que en el caso de cuentas en redes sociales y publicaciones digitales se considerará como titular de la cuenta o publicación a la persona natural identificada como tal. Si la cuenta pertenece a una persona jurídica o utiliza un seudónimo o si no se puede identificar al responsable de la publicación, se considerará titular de la misma a la persona que tenga la propiedad o tenencia del equipo tecnológico, según el número de IP de dicho equipo.

Además, el proyecto incluye una disposición que establece que las concesionarias de telefonía celular tendrán un plazo máximo de 90 días para registrar los datos de las personas que compren tarjetas SIM, incluyendo a compradores extranjeros, quienes deberán proporcionar información contenida en su pasaporte.

Esta medida busca combatir actividades delictivas relacionadas con el uso de tarjetas SIM en casos de secuestros y extorsiones.