Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Colegio de Abogados hace un llamado a la sensatez y a la calma

CNA solicita muy respetuosamente a la CSJ que determine con celeridad la constitucionalidad o no del contrato recientemente elevado a ley

Hoy se cumplen tres días de protestas debido a la sanción del contrato-ley minero.
Hoy se cumplen tres días de protestas debido a la sanción del contrato-ley minero.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

La presidenta del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Maritza Cedeño, hizo un llamado “a la sensatez y a la calma” al pueblo panameño luego de la situación que se vive en el país en medio de las protestas por la sanción de la Ley No. 406, que establece el contrato-ley entre el Estado panameño y Minera Panamá.

Cedeño recordó que la Ley No. 406 de 20 de octubre de 2023 esta sujeta a demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

“Tenemos conocimiento que han sido interpuestas distintas demandas, por lo que en base al principio de legalidad y estricto derecho y respeto a la separación de poderes le corresponde a la Corte Suprema de Justicia pronunciarse sobre la inconstitucionalidad o no del contrato-ley”, destacó Cedeño en un comunicado distribuido la tarde de este miércoles.

Cedeño también enfatizó que la República de Panamá, como Estado de derecho, “debe garantizar el cumplimiento de los principios democráticos de libertad de expresión y participación ciudadana”, como mecanismos que, en el marco del respeto mutuo y convergencia de ideas, deben ser fundamentales para la convivencia pacífica en el país.

Por ello, el debate sobre esta sanción “no puede ser sujeto de argumentos ajenos al derecho” y menos estar alejados de la realidad fáctica o sujeto a los vaivenes de intereses particulares, que pretendan supeditar el bienestar de los panameños.

“La ciudadanía panameña expresa su descontento en las calles, lo cual es un derecho constitucional, el cual debe darse dentro del ámbito del respeto a la vida, integridad personal, propiedad pública y privada, por lo que condenamos los actos de vandálicos y métodos violentos utilizados por personas con fines distintos a los manifestantes”, enfatizó Cedeño.

Igualmente, le solicitó a las autoridades nacionales, se abstengan de “hacer uso excesivo de la fuerza”.

“Hacemos un llamado a que el Gobierno establezca los mecanismos de diálogo idóneos con los diversos sectores que se manifiestan, a fin de garantizar la paz social y la canalización de las inquietudes de la población”, recalcó la jurista.

Por otra parte, el CNA, en su rol de ente colaborador para el mejoramiento de la administración de justicia, que debe velar por la preservación del estado de derecho, “solicita muy respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia determine con celeridad la constitucionalidad o no del contrato recientemente elevado a ley”.