Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Panamá y Cuba firman memorándum en materia de salud

El memorándum de entendimiento busca fortalecer las capacidades técnicos -científicas en prevención y vigilancia

Panamá y Cuba firman memorándum en materia de salud
El viernes pasado se realizó una reunión bilateral entre los ministros de Salud de Panamá y Cuba.Minsa

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre y su homólogo de Cuba, José Ángel Portal Miranda, firmaron un memorándum de entendimiento que establece un marco de cooperación entre ambos países para fortalecer las capacidades técnicos -científicas en materia de prevención, vigilancia y respuestas a las emergencias sanitarias.

“El memorándum de entendimiento tiene como objetivo constituir un marco institucional para estimular los esfuerzos de cooperación y coordinación entre ambos países”, destacó un comunicado del Ministerio de Salud.

El documento fue firmado el pasado viernes durante una reunión bilateral entre ambos ministros en Panamá.

El ministro Sucre señaló que el memorando es el resultado de un largo proceso de diálogo y negociación entre ambas instituciones, por lo que agradeció el apoyo del embajador de Cuba en Panamá Víctor Manuel Cairo.

“La intención de ambos ministerios es trabajar para fortalecer la salud pública tanto a nivel nacional como internacional”, JOSÉ PORTAL MIRANDA MINISTRO DE SALUD DE CUBA

“Vamos a reafirmar una vez más nuestro compromiso con la salud de nuestros pueblos, como un derecho humano fundamental y con la solidaridad y cooperación entre ambos países”, dijo Sucre citado en el comunicado del Minsa.

“La intención de ambos ministerios es trabajar para fortalecer la salud pública tanto a nivel nacional como internacional, ya que los problemas que nos afectan a nosotros también afectan a la región”, señaló Portal Miranda.

Reiteró que Cuba está convencida del que el memorándum de entendimiento es un nuevo paso para futuros convenios o acuerdos de cooperación que permitan ampliar los vínculos que unen a ambos países.

Previo a la firma protocolar, se realizó una reunión bilateral en la que ambos ministros conversaron sobre la importancia del intercambio de conocimiento en materia de salud pública, buenas prácticas y el reforzamiento en zonas de difícil acceso.

En el comunicado no se habla de traer médicos cubanos a Panamá como ha ocurrido en el pasado y mas recientemente durante la pandemia por la covid-19.