Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Vandalismo marca protestas contra contrato minero

Saqueo a camiones de carga, destrucción de ambulancias, daños a la propiedad privada y posesión y uso de armas de fuego  

Las manifestaciones de protesta contra la Ley 406 de octubre de 2023, que establece un nuevo contrato entre la empresa canadiense Minera Panamá y el Estado, están marcadas por el vandalismo: saqueos a camiones de carga (Colón) y daños  a la  propiedad pública y privada. Por  ejemplo, destrucción a las cámaras de videovigilancia en Chiriquí y Colón y a ambulancias, una transportaba a pacientes que requerían diálisis y  otra a una mujer embarazada.  También ha habido afectaciones a  instalaciones de la Cámara de Comercio Industrias y Agriculturas de Panamá (CCIAP), por hombres uniformados de negro.

asi como la destrucción de las cámaras de videovigilancia en las provincias de Chiriquí y Colón.En un video publicado en la cuenta oficial de la Policía Nacional de Panamá en X, antes Twitter, el comisionado policial Elmer Caballero dijo que el derecho a la protesta no debe “afectar las libertades y derechos de terceros”.

Caballero agregó que hubo “descontrol de los manifestantes” y que algunos de ellos aprovecharon la situación para cometer actos de "vandalismo, robo y desorden público".

Los manifestantes, con los rostros cubiertos, arrojan piedras y otros objetos a los policías,  quienes emplean gases lacrimógenos para replegar estas acciones. En redes sociales, circulan videos que exponen a supuestos manifestantes construyendo armas de fabricación casera  (molotov, varillas de hierro afiladas, biombos para lanzar piedras, canicas y tubos de PVC con fuegos pirotécnicos mezclados con pedazos de hierro), con la única intención de causar daños a terceros y a los estamentos de seguridad que están en las calles intenando mantener y restablecer el orden público.

Igualmente, se tienen indicios que en los predios del Puente de Las Américas, los protagonistas de las protestas violentas y cierres han utilizado fuegos artificiales de forma horizontal sin medir las consecuencias y para causar daños, donde incluso uno de los manifestantes resultó herido.

Como consecuencia, hay 60 personas aprehendidas,  algunas encapuchadas y en posesión y uso de armas de fuego.  El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo hizo una llamado a la cordura y sensatez de la población panameña. Pero, no le tembló la voz para advertir que no tolerará el llamado a la anarquía. Advirtió que estos serán judicializados.