Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Científicos de Perú orientan a técnicos en Panamá para mejorar la producción del pez Colossoma

Panamá elaborará un protocolo de manejo reproductivo del pez también conocido como "cachama" nativo de los ríos sudamericanos

Científicos peruanos buscan en Panamá métodos para mejorar la reproducción del pez Colossoma
La visita de los científicos de la IIAP se dio entre el 16 y 19 de octubreCedida

Un equipo del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) se reunió con especialistas de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), en el marco del proyecto 'Estrategias Reproductivas y Desarrollo Embrionario del Colossoma macropomum'.

El encuentro se realizó entre el 16 y 19 de octubre en la Estación Dulceacuícola de la ARAP, ubicada en Divisa, Herrera.

La finalidad del encuentro entre el IIAP y la ARAP es generar un protocolo de manejo reproductivo del Colossoma macropomum también conocido como “cachama”, una especie nativa de los ríos sudamericanos.

El pez que se alimenta de frutas como mango, guayaba y naranja, entre otros, es considerado como una carne de lujo, debido a su aspecto saludable.

En Panamá por más de tres décadas la especie la cultivan en Herrera, el lago Alajuela, entre otros puntos del país.

Durante la visita, los especialistas seleccionaron los ejemplares con mejores características fenotípicas, los canularon para ubicar a las hembras y les introdujeron microchips para mejorar su trazabilidad.

Científicos peruanos buscan en Panamá métodos para mejorar la reproducción del pez Colossoma
La visita de los científicos de la IIAP se dio entre el 16 y 19 de octubre.Cedida

Cristián Fernández, director de investigación en el IIAP, brindó las capacitaciones técnicas a los investigadores, con el objetivo de fortalecer la obtención de datos y trazabilidad de los peces.

En el encuentro participaron investigadores de la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), personal de la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), estudiantes del Instituto Nacional de Agricultura (INA) y personal técnico-científico de la Dirección General de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica, y de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la ARAP.