Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

OCDE rebaja el crecimiento a España para 2024 y aconseja acelerar la reducción del déficit

Piden el retiro del apoyo fiscal contra la inflación, un gasto público más eficiente, menos reducciones en el IVA y más impuestos al combustible fósil

ElEl organismo advierte que España requiere una consolidación fiscal más fuerte y sostenida para mantener en una trayectoria descendente el elevado endeudamiento público.
El organismo advierte que España requiere una consolidación fiscal más fuerte y sostenida para mantener en una trayectoria descendente el elevado endeudamiento público.Pixabay

La OCDE baja cuatro décimas, al 1.5%, su previsión de crecimiento para España en 2024 y recomienda acelerar la reducción del déficit público.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un informe publicado este miércoles, pide a España la retirada total del apoyo fiscal contra la inflación, un gasto público más eficiente, menores reducciones en el IVA y más impuestos a los combustibles fósiles.

Las políticas se tienen que centrar "en recomponer el margen fiscal, elevar la productividad y reducir las desigualdades sociales, lo que incluye crear más oportunidades para los jóvenes", según el "Estudio económico de España 2023".

"Se requiere una consolidación fiscal más fuerte y sostenida para mantener en una trayectoria descendente el elevado endeudamiento público", pues el gasto sanitario y en pensiones aumentará por el envejecimiento de la población, advierte.

Otro de los retos pendientes es aumentar la productividad, cuyo crecimiento es lastrado por "el bajo nivel de inversión en investigación y desarrollo" o "el gasto público inadecuado en educación y formación".

La OCDE ve difícil que se pueda cumplir el objetivo del Gobierno español en funciones de situar el déficit en el 3% del PIB en 2024 y prevé que solo se reduzca al 3.5%, tras bajar al 3.8% en 2023.

Para la deuda pública también prevé tasas más altas que el Ejecutivo, del 109.4% del PIB en 2023 y del 110% en 2024.

Para 2023 la OCDE revisa dos décimas al alza, al 2.5%, la previsión de crecimiento económico, aunque advierte de "importantes incertidumbres" que podrían aumentar los precios de la energía y la inflación por la "una escalada adicional de los conflictos geopolíticos".

Entre las incertidumbres señala también una implementación lenta del plan de recuperación y de los fondos europeos.

Respecto a la inflación, reconoce que se ha moderado significativamente, aunque las presiones sobre los precios siguen siendo altas.

Sobre el empleo, destaca su fortaleza y dice que la última reforma laboral "está mostrando resultados prometedores en su objetivo de convertir los contratos temporales en indefinidos, especialmente para los jóvenes", aunque la tasa de desempleo "sigue siendo la más alta de la OCDE".

Para reducir el riesgo de pobreza, considera "cruciales" cuestiones como mejorar la educación, facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, fomentar el emprendimiento y elevar el acceso a la vivienda.

"Muchos jóvenes abandonan el sistema educativo con una cualificación baja, lo que limita sus perspectivas de empleo" y provoca que la tasa de desempleo de menores de 25 años sea una de las más altas de la OCDE, de casi un 27%.