Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En medio de protestas, Iglesia católica pide la revisión del contrato minero por la CSJ

La Conferencia Episcopal Panameña expresa su profunda inquietud acerca de la rapidez con la que ha recibido la sanción del Ejecutivo

La Conferencia Episcopal de Panamá hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que revise y se pronuncie con celeridad sobre la posible inconstitucionalidad de la ley que respalda el contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá, un acuerdo que ha sido objeto de protestas y rechazo en todo el país.

En su declaración, la Conferencia Episcopal expresa su profunda inquietud acerca de la rapidez con la que se ha aprobado este contrato en la Asamblea Nacional y ha recibido la sanción del Ejecutivo, a pesar de las persistentes objeciones expresadas por diversos sectores de la sociedad. 

Esta situación ha creado un ambiente de tensión, confrontación, represión y violencia en distintas comunidades.

La Iglesia católica destaca la importancia de preservar el derecho legítimo a la protesta social pacífica, un derecho que ha sido ejercido históricamente en múltiples ocasiones. En este sentido, hace hincapié en que la represión, las amenazas, las lesiones, la detención de manifestantes y la violencia no constituyen soluciones efectivas para abordar los problemas.

 En lugar de ello, la Iglesia llama a proteger este derecho de actos vandálicos y acciones delictivas, al tiempo que insta a la sociedad a buscar vías pacíficas para resolver los conflictos.

En respuesta a esta controversia, tres demandas de inconstitucionalidad han sido presentadas ante la Corte Suprema de Justicia en relación a la Ley 406, publicada en la Gaceta Oficial el 20 de octubre de 2023. Dicha ley respalda el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la empresa Minera Panamá.

La Conferencia Episcopal hace hincapié en la importancia de abordar de manera responsable los múltiples desafíos que enfrenta Panamá, incluyendo cuestiones relacionadas con la salud, el medio ambiente, lo social, lo económico, lo educativo y lo político. 

Además, la Iglesia enfatiza la necesidad de combatir activamente la corrupción, considerando que esta es una labor esencial para el bienestar del país.