Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

3 partidos sepultan proyecto que impediría precios más altos en productos femeninos

El gobernante Progreso Social Democrático (PPSD), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Liberal Progresista (PLP) dieron un golpe letal al proyecto de ley que busca prohibir lo que se conoce popularmente como impuesto rosa.

Se le llama impuesto rosa a la diferencia de precios basada en el género en productos o bienes similares, de modo que se cobra un precio mayor cuando las consumidoras son mujeres.

Según la exposición de motivos del proyecto, las mujeres pagan hasta un 30% más que los consumidores hombres por productos razonablemente similares.

Así sucede en productos como rasuradoras, cremas para el cuerpo, jabones, pañales para adultos, desodorantes e, incluso, medicamentos.

El proyecto recibió un dictamen afirmativo por unanimidad en julio del 2020, en la Comisión de la Mujer de la Asamblea, y empezó su trámite de mociones de fondo en ese mismo órgano legislativo, en setiembre pasado.

No obstante, este jueves, legisladores del PPSD, el PUSC y el PLP votaron en contra de que se ampliara por cuatro años el plazo para continuar con la discusión del expediente 21.171, el cual se vence el próximo martes 6 de diciembre.

La ampliación del plazo, para que el proyecto continuara vivo en la Asamblea, requería el voto afirmativo de 29 congresistas, pero solo votaron a favor 27 congresistas, mientras que 20 lo hicieron en contra.

En contra estuvieron Ada Acuña, Waldo Agüero, Alexánder Barrantes, Pilar Cisneros, Manuel Morales, Paola Nájera, María Marta Padilla, Jorge Rojas y Daniel Vargas, del PPSD; Melina Ajoy, Leslye Bojorges, María Marta Carballo, Vanessa Castro, Carlos Felipe García, Alejandro Pacheco y Daniela Rojas, del PUSC, así como Kattia Cambronero, Eliécer Feinzaig, Johanna Obando y Luis Diego Vargas.

El proyecto estaba en corriente legislativa desde el 6 de diciembre del 2018. Fue presentado por las exdiputadas Franggi Nicolás, del PLN; Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional (PIN); Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Shirley Díaz, cuando todavía era parte del PUSC, así como del frenteamplista José María Villalta.

La propuesta para que se ampliara el plazo de estudio a ese proyecto tenía las firmas de los seis legisladores del Frente Amplio.

Ante el rechazo de la primera moción y en razón de que todavía no se ha vencido el plazo, la frenteamplista Rocío Alfaro presentó nuevamente una moción para mantener vivo el plan, la cual se conocería el próximo martes.

Hasta la fecha, el proyecto aún se encuentra en el orden del día de ese órgano legislativo, donde quedaría sepultado y enviado directo al archivo, de fracasar el último intento por mantenerlo vivo.

La jefa de la fracción del PUSC, Daniela Rojas, alegó que votó en contra porque la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) emitió criterios negativos contra el plan y consideró que contiene “inconsistencias que lo harían inaplicable”.

Noticia en desarrollo

Jorge Rojas y Manuel Morales, del gobernante PPSD, votaron en contra del proyecto sobre el 'impuesto rosa'. Foto: Asamblea Legislativa