Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Abonados sufren deterioro creciente en servicio eléctrico, alerta Aresep

En la actualidad, en Costa Rica el 59,4% del parque de medidores de electricidad son de una tecnología relativamente obsoleta (electromecánicos y electrónicos), detectó la Aresep. Fotografía: (Rafael Pacheco Granados)

El servicio de electricidad en Costa Rica padece un “deterioro creciente” desde hace años, informó este jueves la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), al divulgar los hallazgos de un estudio sobre la calidad del suministro de energía que abarcó del 2013 al 2021.

Las conclusiones del reporte hecho por el Programa de Calidad Eléctrica de la Aresep evalúa la prestación del servicio que brindan las ocho empresas distribuidoras de energía en lo respecta a interrupciones del servicio, cantidad de horas y otros aspectos técnicos.

Por ejemplo, en el 2013 el tiempo promedio en horas de falta de suministro fue de 5,8 para todo el país pero el registro ha venido creciendo hasta 10,8 horas en el 2020. Este luego bajó a 8,6 horas el año pasado. Además, del 2013 al 2021, el país experimentó un promedio de ocho interrupciones del servicio por año.

Sin embargo, hay diferencias entre los proveedores.

En el 2021, los abonados de Coopeguanacaste tuvieron la mayor cantidad de interrupciones, con un promedio de 10,8 en ese año, seguidos por los de Coopesantos (10,5) y el Instituto Costarricense de Electricidad (8,8), mientras que los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) soportaron un promedio de 7,9 interrupciones en el 2021.

Vea toda la luz que se ahorraría al mes si aplica este hábito nocturno

Conforme esa estadística, el año pasado solo 43,7% de los usuarios recibieron el suministro acorde con las dos condiciones de continuidad fijadas como límites permitidos por la normativa vigente. Esto quiere decir que 56,3% lidiaron con un servicio que sí incumplió los topes establecidos.

Esas condiciones límite son no más de 6 interrupciones por año y no más de 7 horas acumuladas de duración de un apagón al año.

Al considerar el origen de las interrupciones detectadas, la mayoría resultaron de causas externas (56,5%), mientras que el 43,5% fue por causas de origen interno.

Sobre las causas externas, Aresep indicó que la más frecuente fue por contacto de vegetación o fauna con el cableado de la red de suministro. Este incidente acumuló 23% de los casos. La entidad no detalló las demás causas.

Respecto a los motivos de tipo interno, el principal fue el fallo de materiales o de equipos con 89% de esas incidencias internas que, numéricamente, sumaron 4.998 interrupciones forzadas por esta causa en la red de distribución nacional.

“La Aresep solicitará a las empresas eléctricas la elaboración de estudios en los circuitos que presentan mayores deficiencias en continuidad, como requisito indispensable para el reconocimiento de inversiones en futuros estudios de ajustes tarifarios”, advirtió la entidad en un comunicado.

Aresep rechaza al ICE aumento de 20% en electricidad por problemas con datos aportados

Medidores mediocres

Otra inspección que hizo la Aresep incluyó los medidores que registran el consumo eléctrico de cada hogar, comercio, industria y otras instalaciones del país.

En la actualidad, detectó el análisis, 59,4% del parque de medidores son de una tecnología relativamente obsoleta (electromecánicos y electrónicos) y solo 40,6 % una tecnología más moderna.

Sin embargo, 78% de medidores con tecnología más actual no tiene la capacidad de registrar interrupciones y solo 12% registra la cantidad de interrupciones por ciclo de lectura. Además, solo 10% de estos aparatos registra la cantidad y la duración de cada una de las interrupciones durante un ciclo de lectura.

De igual forma, 88% de los medidores en Costa Rica tiene la capacidad de registrar tensión eléctrica pero la mayoría lo hace bajo parámetros distintos a los establecidos en la normativa técnica vigente.

Ante el panorama actual, la Aresep prevé promulgar en próximos días una disposición donde se fijen los requisitos mínimos para el registro de parámetros de calidad con que deberán traer los medidores que luego adquieran las empresas distribuidoras, las cuales deberán brindar a sus usuarios un informe de la calidad del servicio que reciben, en complemento de la información de consumo que también deben brindar a sus abonados y sobre la que se basa el cobro del servicio.