Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Alajuelense vivirá convulso octubre en la cancha y en la política liguista

Llegó el mes de octubre y serán 31 días convulsos y cargados de emociones para la Asociación Liga Deportiva Alajuelense. En la arena política y en el terreno de juego.

El equipo rojinegro trabaja bajo una de las figuras más democráticas que existen, una asociación que tiene la posibilidad de elegir la junta directiva por medio de una votación o por aclamación, en caso de que los bandos logren un consenso y los asambleístas apoyan la propuesta.

La arena política tiene a dos grandes figuras políticas que se perfilan para poner sus nombres como candidatos a la presidencia ante el anuncio del presidente Fernando Ocampo, donde, el pasado 19 de agosto confirmó que no seguirá al frente de la institución porque aceptó una propuesta laboral que le absorberá mucho de su tiempo y no puede llevar las dos cosas de manera paralela.

Ante este escenario, La Nación conoce que Joseph Joseph tomó la decisión de seguir con el proyecto que inició en el 2016 con Ocampo Sánchez. Incluso, el actual vicepresidente ya conversó con algunos personeros de la institución y les hizo ver que postulará su nombre en caso de que en el mes de noviembre se tenga que celebrar la Asamblea Ordinaria.

Por otra parte, existe un grupo de asociados que no están del todo conformes con los resultados deportivos que se han dado bajo esta junta directiva; ellos buscaron al expresidente Jorge Hidalgo y el oriundo del cantón de Grecia mostró su anuencia a la iniciativa.

¿Habrá o no elecciones?

Esta mañana consulté al Registro Nacional el estatus de la inscripción de la reforma de estatutos de la Asociación Liga Deportiva Alajuelense. Ya los puntos que en algún momento fueron señalados como defectuosos fueron subsanados y el siguiente paso es la publicación de un edicto en el diario oficial La Gaceta para que, en un plazo no mayor a 15 días, alguno de los asociados presente una o varias objeciones a la inscripción.

Si esto sucede, el área de Personas Jurídicas del Registro Nacional deberá valorar el trámite y, en caso de resolver antes de la primera quincena de noviembre, y si los socios no están de acuerdo con lo resuelto, pueden plantear una apelación ante el Tribunal Registral Administrativo y, en esta instancia, se puede llevar meses o un par de años en resolver. Y con este escenario, bajo los estatutos vigentes, en la última semana del próximo mes, se debería de celebrar la Asamblea para elegir los puestos de presidente, secretario, prosecretario, vocal I, vocal II y el fiscal.

En caso de que no existan objeciones a la inscripción de los estatutos, Joseph Joseph tomará la presidencia ante la renuncia de Ocampo, y la Asamblea para elegir estos cargos en la junta directiva se llevará a cabo en el mes de mayo del 2023. En caso de existir candidatos.

Jorge Hidalgo fue presidente de Alajuelense entre el 2007 al 2010. Joseph Joseph llegó a la dirigencia en el 2014. Foto: La Nación (Fátima Jiménez Quirós)

Un título podría calmar las aguas

La tranquilidad de la vida política manuda va de la mano de la obtención de títulos. El equipo masculino de Alajuelense fue campeón en el Apertura 2020 y desde entonces no logra consumar un campeonato nacional. A nivel de Liga Concacaf, su último trofeo como el mejor de ese certamen fue en febrero del 2021.

La afición pide campeonatos y el descontento con el rendimiento deportivo ya se hizo notar en este torneo. La Liga estuvo acostumbrada a llenar estadios de local o visitante, bajo la lluvia o en pleno sol. En este Apertura 2022 es notoria una merma en las gradas.

Las figuras políticas están a la expectativa de lo que pueda suceder en el terreno de juego, los jugadores buscarán un pase a la final en el torneo regional y jugarán la semifinal ante el Saprissa en el campeonato local. De esto dependen muchas cosas en la arena política.

Un panorama en el que los manudos no logren un campeonato puede llevar al oficialismo a negociar y ceder espacios en la junta directiva para lograr un consenso. O, por lo contrario, si Alajuelense logra ambos títulos en disputa o uno de ellos, podría generar un ambiente de respaldo por parte de los asociados hacia el grupo actual.

Octubre será un mes en el que se marque la hoja de ruta de la vida política y deportiva de los rojinegros.