Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Amenaza de ciclón pone en alerta a Costa Rica

La onda tropical N.° 41, que este miércoles ingresó al mar Caribe, tiene un 80% de posibilidades de transformarse en un ciclón en los próximos días y podría afectarnos con lluvias intensas el fin de semana, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Lo anterior va a depender de las condiciones que encuentre en su avance en el océano en las próximas 48 horas, cuando se espera que pase a la categoría de depresión tropical y luego a tormenta tropical, cuyo nombre podría ser Julia o Karl. Su nombre dependerá de la evolución de este sistema y de una depresión tropical (N.° 12) que se formó este miércoles en el Atlántico, muy lejos de nuestro continente.

De acuerdo con José Pablo Valverde, meteorólogo del IMN, el disturbio que nos afectará el fin de semana está entre las Antillas menores y la costa norte de Venezuela, moviéndose hacia el oeste a 24 kilómetros por hora, hacia el istmo centroamericano.

Por ahora sigue siendo una onda tropical y no ejerce ninguna influencia sobre el territorio, pues se encuentra a más de 2.000 kilómetros de nuestro litoral Caribe. “Los análisis actuales muestran que tendrá influencia indirecta, con un reforzamiento de las lluvias en el Pacífico (litoral opuesto), el fin de semana, cuando esté cerca de Panamá. De momento hay que esperar su evolución, pero inicialmente se enrumba hacia el istmo”, dijo Valverde.

La onda tropical N.° 41 (núcleo nuboso a la derecha) está frente a la costa de Venezuela y se dirige al istmo centroamericano. Su afectación por lluvias dependerá de su evolución. Imagen: IMN.

La onda tropical N.° 41 (núcleo nuboso a la derecha) está frente a la costa de Venezuela y se dirige al istmo centroamericano. Su afectación por lluvias dependerá de su evolución. La zona de convergencia, también está muy activa. Imagen: IMN.

En caso de evolucionar a ciclón sería el tercero de esta temporada que se forma en aguas del Caribe. El primero fue la tormenta tropical Bonnie, cuyo centro rozó nuestra frontera norte el 1.° de julio y atravesó el istmo. El segundo fue la tormenta tropical Ian, el 24 de setiembre, que no tuvo mayor influencia en nuestro país, pero luego se transformó en un poderoso huracán que asoló Cuba y devastó Florida y las Carolinas en Estados Unidos, dejando unos 68 muertos.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó de que un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos analizó el área de baja presión de la onda tropical N.° 41 a su paso por el extremo sureste del mar Caribe y dice que aún no tiene un centro bien definido.

“Aunque el sistema está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas sobre las Islas de Barlovento y las aguas adyacentes, las imágenes de radar de Barbados muestran que no está bien organizado”, dice el reporte.

Añade que probablemente la interacción al rozar tierra de Venezuela y Colombia obstaculice un desarrollo significativo durante el jueves, pero después se espera que las condiciones ambientales sean más propicias para el desarrollo, y probablemente se constituya como una depresión tropical dentro de los próximos dos o tres días.

Vuleven aguaceros fuertes

Al arranque de esta semana las precipitaciones en el Valle Central mostraron una tregua debido a que la zona de convergencia intertropical se movió hacia el sur. Esa condición irá variando conforme se acerque el fin de semana y poco a poco los aguaceros intensos volverán de forma más generalizada, acompañados por tormenta eléctrica, como ocurrió la tarde de este miércoles.

La zona de convergencia intertropical es una especie de faja nubosa con bajas presiones y tormentas, donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur la cual rodea el planeta.

Por ahora la Comisión Nacional de Emergencias no ha elevado el nivel de alertas, a la espera de nuevos datos sobre el avance de la onda y el comportamiento de los aguaceros propios de la temporada lluviosa.