Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Andrés Manuel López Obrador no se da por vencido: ¿Cuál es el plan B de la reforma electoral?

El objetivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reducir el número de congresistas federales de 500 a 300, senadores de 128 a 96, y de modificar el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un “no” contundente de parte de la oposición por “atentar contra la independencia de esa institución”.

Sin embargo, López Obrador y su partido Morena, no se rinden y este miércoles lograron aprobar en fast-track el “plan B” de reforma electoral. Ahora deberá ir al Senado.

Pero, ¿Qué es el plan B?

La iniciativa modifica la estructura orgánica del Instituyo Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF). Además cambia el calendario del proceso electoral, para que inicie en noviembre y no en setiembre, y obliga a los legisladores que pretendan reelegirse a separarse de su cargo con el fin de evitar el uso de recursos públicos en sus campañas.

En el plan de López Obrador también se retoma otro de sus principales objetos de crítica: los sueldos de los consejeros electorales.

En esta ley secundaria, el partido oficialista pide que las remuneraciones no puedan ser superiores a los del presidente de la República y que no puedan argumentar la excepción de desempeñar un trabajo técnico especializado.

Otro punto en la reforma es establecer un mecanismo para destituir al magistrado o magistrada presidente del Tribunal Electoral.

Para esto, los integrantes del Pleno deben convocar a una sesión extraordinaria para discutir la remoción de la persona titular de la presidencia de la Sala Superior.

En cuanto a propaganda política, López Obrador establece en el plan la prohibición a partidos políticos, precandidatos y candidatos de utilizar expresiones “que calumnien a las personas, discriminen o constituyan actos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Durante la conferencia de este miércoles, López Obrador lamentó que el bloque opositor en la Cámara de Diputados rechazara la Reforma Electoral y advirtió que las propuestas y disputas para modificar estatutos del INE a nivel constitucional continuarán.

Diputados mexicanos rechazan iniciativa de reforma constitucional electoral de López Obrador

“Esto a penas comienza. También es importante que no se abandone esta lucha; que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia”, mencionó.

El mandatario comentó, además, que con la aprobación del Plan B, se logró que no se facilite la compra del voto porque sus adversarios conservadores tienen mucho dinero y que todas estas organizaciones políticas o de la sociedad civil son financiados por la oligarquía.

“Se logró el control, sobre todo los llamados monederos, que se entregan antes de las elecciones, dinero en efectivo, tarjetas, y se logró también facilitar el voto, que eso fue muy importante, de nuestros paisanos en el extranjero”, dijo.

El Plan B de la Reforma Electoral implicará la “reducción sustancial” de 3.5 mil millones de pesos al revocar facultades a la Secretaría Ejecutiva del INE para destinarlas a cinco consejeros designados por el Pleno.

Asimismo, el oficialismo mexicano espera un ahorro de aproximadamente 5.5 mil millones de pesos en el gasto del primer año de los organismos locales.

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina