Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Aprenda a hacer resucitación cardíaca este sábado 1.° de octubre

Aprenda técnica para atender infarto cardíaco Capacitación masiva en RCP se realizará el sábado 1.° de octubre.

Usted podría estar entre las 500 personas que este sábado 1.° de octubre reciban capacitación intensiva para aprender a resucitar a alguien que sufra un ataque al corazón. Tener ese conocimiento básico, denominado reanimación cardiopulmonar (RCP) o resucitación cardíaca, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

La actividad “Salvando corazones” es gratuita y está abierta a todo público. Se realizará en el Mall San Pedro, entre 9 a.m. y 5 p. m., en el marco del Día Mundial del Corazón con la participación de 50 cruzrojistas y bomberos como instructores.

Los interesados pueden registrarse previamente en el sitio www.funicor.org o también el día de la capacitación. En este sitio, pueden escoger el horario para recibir el curso, que dura una hora.

La capacitación en resucitación cardíaca se realizará por grupos, con el objetivo de alcanzar a unas 500 personas al final del día. Se les presentará un video de la técnica y luego realizarán prácticas guiadas por un instructor en equipos de cuatro personas.

A los asistentes se les recomienda venir con ropa cómoda pues parte de la capacitación incluye ejercicios en el suelo con simuladores de pacientes o fantomas. Tras el curso, recibirán una certificación.

La técnica de RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas. Las primeras, facilitan la llegada de oxígeno a los pulmones. Las compresiones mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

La técnica de RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas. Si una persona conoce cómo aplicarla, puede ayudar a otra mientras llega asistencia médica especializada.

Según la Clínica Mayo, en Estados Unidos, esta técnica permite salvar vidas y resulta muy útil conocerla en situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido.

El Día Mundial del Corazón se celebra todos los 29 de setiembre. En Costa Rica, “Salvando corazones” es una de las principales actividades vinculadas con esta celebración. La organizan el Colegio de Médicos y Cirujanos, la Fundación Internacional del Corazón (Funicor), con colaboración de la Cruz Roja Costarricense, el Cuerpo de Bomberos y el Mall San Pedro.

Minutos que hacen diferencia

Elliott Garita Jiménez, del Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos y representante de Funicor, calificó la actividad como una capacitación de alto impacto.

“Hoy en día contamos con profesionales altamente preparados, con centros médicos y ambulancias con la última tecnología, pero todo esto no está en el momento inmediato cuando una persona sufre un evento cardíaco, existiendo un impasse de tiempo entre el evento y cuando se logra atender adecuadamente al paciente.

“Por ello, los primeros minutos son los que marcan la diferencia en la evolución de la persona; de ahí la importancia de la actividad para que cualquiera que conozca de la técnica Salva Corazones se convierta en la primera línea de atención, pues esto puede generar un cambio significativo en la resucitación de estos pacientes”, expresó Garita.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), como los problemas cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, son responsables del 74% de las muertes en el mundo.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las ENT, que a menudo son prevenibles y causadas por un estilo de vida poco saludable, matan a 41 millones de personas cada año, de las cuales, 17 millones tienen menos de 70 años.

En Costa Rica, fallecen alrededor de 1.500 personas al año por infartos agudos al miocardio. Hasta el 2020, esa era la principal causa de mortalidad en el país, pero la aparición de la covid-19 desplazó de ese puesto a los ataques al corazón.