Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Avance del huracán Ian deteriora condiciones climáticas en el occidente de Cuba

La Habana, 26 sep (Sputnik).- El huracán Ian, que se desplaza en aguas del mar Caribe, continúa fortaleciéndose rápidamente, manteniendo un rumbo hacia el noroeste, lo que provocará en la tarde y noche de este lunes un deterioro de las condiciones climáticas en el occidente de Cuba, informaron los servicios meteorológicos.

«En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian pase cerca o al oeste de las Islas Caimán hoy (lunes), y cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche y temprano el martes (…) Las condiciones en el oeste de Cuba se deteriorarán esta tarde con impactos significativos de viento y marejada ciclónica», subraya un comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

A las 15:00 GMT, el huracán se ubicaba a 160 kilómetros al oeste de Gran Caimán, la más grande de las Islas Caimán, y a 385 kilómetros al sureste del extremo oeste de Cuba, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

Posteriormente de acercarse a Cuba saldrá a aguas del Golfo de México el martes, pasando al oeste de los Cayos de Florida (sur de EEUU) el martes por la noche y de la costa oeste de Florida del miércoles a jueves.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 35 kilómetros desde el centro de la tormenta, y con fuerza de tormenta tropical hasta 185 kilómetros hacia afuera.

Hasta el momento se ha emitido una alerta de huracán para la isla de Gran Caimán, y para las provincias cubanas de Pinar del Río y Artemisa, y el municipio especial de Isla de la Juventud, todas en el occidente.

A su vez, se emitió un aviso de tormenta tropical para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas (oeste), y los cayos de la Florida desde el puente de las Siete Millas y hacia el oeste hasta Cayo Hueso.

Por su parte, especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) alertaron que, con la proximidad de Ian al occidente de la isla, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde del lunes y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente.

En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán en el territorio de Pinar del Río.

A partir del final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa suroeste y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, con posibles inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral suroccidental. (Sputnik)