Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cae tico en fuga por liderar banda narco

Sucesos

República Dominicana

El costarricense Hilary Walker Fowlker, quien era buscado por las autoridades por ser el presunto líder de una poderosa estructura del narcotráfico, fue capturado en República Dominicana.
Así lo informaron varios medios de comunicación del país caribeño, donde mencionan que fue la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) quien lo apresó en el municipio de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís.
Según el diario digital El Día, el apresamiento del tico se produjo luego de una ardua labor de inteligencia, ya que el fugitivo tenía varios meses residiendo en ese país caribeño.
“Al momento de su detención al extranjero se le decomisaron dos vehículos, 199.640 pesos dominicanos, 1,608 dólares, 1.000 colones costarricenses, documentos personales, entre otras evidencias”, informó.
Tras el arresto, Walker fue entregado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para ser extraditado lo antes posible a suelo costarricense.

EL CASO

DIARIO EXTRA dio a conocer que un total de 13 personas, entre ellas dos funcionarios judiciales, fueron detenidos tras 27 allanamientos realizados en varios puntos del país el 23 de agosto por aparentemente conformar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga, de la que Walker era el cabecilla.


“A partir de investigaciones que hemos desarrollado desde el año 2019 logramos establecer que desde Costa Rica operaba una organización criminal que se dedicaba primordialmente a enviar clorhidrato de cocaína a Europa utilizando distintos métodos, ya fuese contaminando contenedores con sustancias prohibidas o colocando el clorhidrato de cocaína dentro de equipo industrial como trasformadores y bombas sumergibles”, informó en aquel momento Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El estupefaciente era enviado a Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, España, Inglaterra, Bélgica y Hong Kong. Un hombre de apellidos Mesén Bolaños y una mujer apellidada Valverde Salas, ambos funcionarios judiciales, se encuentran entre los detenidos por aparentemente estar ligados con el grupo criminal.
Ella trabaja para el OIJ en el área de localizaciones y capturas, mientras que él labora en un juzgado.
Walker estaría vinculado con el decomiso de 2,5 toneladas de cocaína que pretendían sacar desde Limón y que tenían como destino Bélgica, pero fue confiscado por la Policía de Control de Drogas (PCD).