Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Canciller de México defiende ante Senado propuesta de mediación en conflicto de Ucrania

Ciudad de México, 5 oct (Sputnik).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, ratificó este miércoles ante el Senado la propuesta de mediación en el conflicto de Ucrania presentada en septiembre en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al defender el capítulo diplomático del cuarto informe del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«La postura de México ha sido defender la mediación, la política en todos los foros, evitar las exclusiones, frenar las tendencias que nos llevan a la conclusión de que hay que tomar partido y llevar a las últimas consecuencias esa lógica, que es la guerra: México va a sostener contra viento y marea esa postura», dijo el funcionario.

México propone como mediadores al papa Francisco, al secretario general de la ONU, António Guterres, y al primer ministro de India, Narendra Modi.

«En el conflicto desatado por la invasión de Rusia a Ucrania, por razones obvias, estamos hablando de riesgos muy importantes: la Federación Rusa es la segunda potencia nuclear del mundo y estamos hablando de una guerra en su frontera», dijo Ebrard desde la tribuna del pleno del Senado.

Por consiguiente, agregó, la evolución de ese conflicto «puede determinar un cambio en la circunstancia internacional y de los equilibrios geopolíticos mundiales».

Como parte del Consejo de Seguridad de la ONU, en el asiento no permanente de América Latina y el Caribe, el país norteamericano «ha tenido que defender, en una circunstancia muy difícil, el espacio de la política: en otras palabras, promover todas las posibilidades de mediación, proponer el establecimiento de corredores humanitarios», dijo el canciller.

Ebrard recordó que junto con Francia la propuesta humanitaria bilateral tuvo que enviarse a la Asamblea General de la ONU porque el Consejo de Seguridad «está paralizado por efecto del veto» de los cinco miembros permanentes (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, y Rusia) de 1945, al que México se opuso.

La postura mexicana ante los organismos máximos de la ONU es «fortalecer la mediación que encabeza el secretario general António Guterres».

El canciller dijo que México está invitando a otros actores mundiales a respaldar la posibilidad de una mediación.

«Hoy se ve muy remota, casi imposible, pero el peor recurso político sería resignarnos a que la guerra resuelva ese conflicto», subrayó.

En una comparecencia de más de tres horas, Ebrard señaló el retorno de la crispación mundial que predominó en la segunda mitad del siglo XX, polarizado entre Washington y Moscú.

«Lo que estamos viviendo es una reinstalación del lenguaje, las prácticas, y a veces las estrategias de la denominada Guerra Fría, en la primera etapa, no creíamos que la íbamos a volver a vivir pero se está viviendo de nuevo», lamentó el diplomático.

Ebrard dijo que un año después de considerar cercano el fin de la pandemia de coronavirus, gracias a la vacunación masiva, y cuando se esperaba una «ventana de recuperación económica», el conflicto en Ucrania trajo una creciente inflación en todo el mundo. (Sputnik)