Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Caso de María Luisa Cedeño: Perro detectó sangre en siete puntos de la habitación de bailarín

Un perro especializado en la detección de sangre humana localizó fluidos de este tipo en siete puntos u objetos de la habitación 21 del hotel La Mansion Inn, en Manuel Antonio de Quepos, Puntarenas, donde se hospedaba un bailarín de apellidos Herrera Martínez. El hombre es uno de los tres sospechosos del asesinato de María Luisa Cedeño Quesada, registrado el 20 de julio del 2020.

Tatiana López Morales, bióloga tropical, criminóloga y técnica especializada de la Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), explicó este martes que al revisar el cuarto, un perro llamado Baco detectó la presencia de sangre en el celular, el reloj, las tenis y un pantalón corto del hombre. Asimismo, se localizaron fluidos en la caja fuerte del cuarto, en el pasillo que lleva al baño y en un paño.

La labor realizada por el can permitió a los expertos forenses aplicar la técnica de luminol y kastle meyer, para reconfirmar la existencia de rastros en el sitio.

Para la tarde de este martes, está previsto que la experta siga declarando, ya que el Ministerio Público no ha terminado sus consultas.

Tatiana López Morales, técnica especializada de la Unidad Canina del OIJ, presenta este martes su informe en el juicio por el crimen de la anestesióloga María Luisa Cedeño. Foto: Alejandra Portuguez

Cedeño, de 43 años y quien era jefa del Servicio de Anestesiología y Recuperación del Hospital Cima, en Escazú (San José), fue hallada sin vida en una habitación del hotel La Mansion Inn, donde se encontraba de vacaciones. Su cuerpo estaba envuelto en una cobija, ensangrentado y con varios golpes.

El hecho trascendió el 21 de julio del 2020, al día siguiente del crimen. Ese día, quedó detenido un bailarín de apellidos Herrera Martínez, quien era empleado del hospedaje. Al momento del arresto, los policías le observaron rasguños en su cuerpo, uno de varios elementos claves para su captura.

Cinco días después fue aprehendido un administrador apellidado Miranda Izquierdo, quien se hospedaba en el hotel, y luego fue capturado el empresario Harry Bodaan. A ellos dos se les vinculó por unos mordiscos que tenía la víctima.

Sin embargo, tanto Erick Gatgens Gómez, defensor de Miranda, como Hugo Navas Vargas, representante del extranjero, han reiterado en diversas ocasiones que las pruebas contra sus clientes son insuficientes y que demostrarán la inocencia de sus representados en el debate.

Empero, a inicios de mes, el fiscal Edgar Ramírez Villalobos dijo que la acusación es muy “sólida” y que a lo largo del contradictorio comprobarán que los tres hombres participaron en el homicidio.

La investigación del hecho se agrupa dentro de la causa 20–002345–0345–PE.