Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Comisión de Arbitraje defiende trabajo los réferis: ‘Es la palabra del árbitro contra la del jugador’

Luego de analizar el trabajo del silbatero David Gómez, en el juego Saprissa - Cartaginés, la Comisión de Arbitraje indicó que él se mostró confrontativo, pero lo aducen a su falta de experiencia. (JOHN DURAN)

Las quejas de jugadores, entrenadores y dirigentes por la actitudes de los árbitros en los partidos, que insultan y aplican al reglamento a su antojo, es la tónica de las seis primeras fechas del Torneo de Apertura 2022.

Los futbolistas y estrategas de la máxima categoría no se han quedado callados y ante la prensa denunciaron irrespeto por parte de los silbateros, además de un trabajo deficiente por malas apreciaciones y decisiones que han dado al traste con los equipos.

Ante tal situación, el coordinador arbitral de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Jeffrey Solís, dio este martes una conferencia de prensa donde, de acuerdo a su criterio, expuso las situaciones que se viven en el fútbol nacional y reiteró que las disposiciones arbitrajes no son antojadizas y se vienen implementando desde el torneo anterior.

Este documento deja todo claro: los árbitros tienen orden de no aguantar nada

Dentro de las directrices que repasó Solís se les pidió a los réferis ser más firmes a la hora de evitar el juego brusco, controlar la pérdida de tiempo, amonestar al jugador por lanzar el balón por una malacrianza, amonestar a los jugadores que protesten o bien sigan al árbitro para protestar e intentos de cabezazos o bien tocar o rozar de forma inadecuada al árbitro, entre otras.

En el duelo ante Saprissa - Cartaginés, que dejó tres jugadores brumosos expulsados (Luis Ronaldo Araya, Marco Ureña y Marcel Hernández), así como uno saprissista (Pablo Arboine), los volantes Michael Barrantes y Allen Guevara aseguraron que el silbatero David Gómez fue prepotente a la hora de tomar decisiones.

Mientras tanto, Douglas Sequeira, entrenador de San Carlos, señaló que el árbitro Pedro Navarro insultó a su asistente técnico Roberto Castro de una forma soez.

“Este tema es complejo. Los futbolistas se deben dedicar a jugar más y no reclamar. Sí es claro que hacemos una investigación para conocer qué es lo que ocurrió. Es la palabra del árbitro contra la del jugador. Tenemos que creer lo que ellos dicen (árbitros) en el informe arbitral, es la palabra de ellos. Cuando se pueda implementar la tecnología del VAR, las conversaciones se van a grabar y se sabrá si insultan o no. Si comprobamos que un árbitro insulta a un jugador se tomarán medidas”, dijo Solís.

“Es algo a lo que se debe encontrar una solución pronta, hacer las investigaciones del caso, pero también los jugadores y personas relacionadas con los clubes les gritan de todo a los árbitros. Los llaman ladrones, comprados y otras groserías. Eso ha pasado”, añadió.

Con un psicólogo

No obstante, el Coordinador aceptó que en algunas ocasiones los árbitros se han mostrado confrontativos en la cancha, por lo que vienen trabajando con un especialista para que ellos tengan un mayor control a la hora de tomar decisiones.

“Hemos recibido muchos comentarios y al tener un panel arbitral joven, que ronda la edad de 28 años, trabajamos con el psicólogo Luis Diego Hernández para que tenga diferentes sesiones con los árbitros y les ayude a mejorar y controlar diversas situaciones durante el juego”, manifestó Solís.

“En el caso del juego Saprissa - Cartaginés analizamos el trabajo de David Gómez y posteriormente lo conversamos con él, observando las tomas de la televisión y llegamos a la conclusión que en algunos momentos tuvo una actitud confrontativa, lo cual aceptó con mucha madurez. No es sencillo controlar las emociones en ese momento, pero estamos al tanto y lo esperamos corregir”, agregó.

El exárbitro repasó las nuevas disposiciones arbitrales para el Torneo de Apertura 2022, asegurando que no son antojadizas y por el contrario desde la anterior Comisión de Arbitraje se vienen implementando para darle más fluidez a los partidos y tratando de evitar la pérdida de tiempo innecesaria.

“Convocamos el pasado 18 de julio a los equipos para explicarles las disposiciones para el torneo. La idea es que se hicieran presentes el capitán del equipo, el entrenador y una persona de la parte administrativa y de los 12 clubes cinco no llegaron. El 22 de julio volvimos a convocar y solo Cartaginés y Sporting FC no llegaron”, recordó Solís.

“En algunas oportunidades a esas capacitaciones se mandan a miembros del personal administrativo y no sabemos si ellos comunican las directrices al camerino. Nosotros revisamos por video todas las tarjetas amarillas, todas las tarjetas rojas, los penales y las jugadas polémicas en busca de mejorar el arbitraje y con ello la intensidad del fútbol. Para eso son las directrices”, reiteró.