Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Costa Rica en alerta por avance de onda tropical

San José, 6 Oct (Elpais.cr).- El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) siguió este jueves el desarrollo de la onda tropical número 41, que podría convertirse en ciclón en las próximas horas y afectar a Costa Rica durante el fin de semana.

El informe del IMN, precisó que la onda tropical está sobre el Mar Caribe, específicamente las Antillas Menores, tiene 60 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, y los análisis de su trayectoria, colocan a Centroamérica dentro de su ruta proyectada, refiere el portal Prensa Latina.

«Dentro de las próximas 48 horas, el evento tiene 60 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón y 80 por ciento dentro de los próximos cinco días. Actualmente le estamos dando seguimiento, para conocer cómo evoluciona en las próximas horas, conforme avance por el Caribe», explicó el experto del IMN, Eladio Solano.

El IMN refiere que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ve probable que una depresión tropical se forme en los próximos días, si el sistema permanece sobre el agua mientras continúa moviéndose, generalmente, hacia el oeste, a aproximadamente 24 kilómetros por hora sobre el sureste y sur del Mar Caribe.

El seguimiento a este fenómeno parte de una intensa temporada de lluvias en Costa Rica, al punto que durante septiembre las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, atendieron más de mil incidentes por inundación.

Alerta por lluvias

Ante el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional sobre el aumento de lluvias producto de la Onda Tropical #41, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR), coordinado por la CNE, elevó el estado de alerta por lluvias como medida preventiva en los territorios.

Siendo así, el Centro de Operaciones de Emergencia acordó elevar las alertas de la siguiente forma: Pacífico Sur y Zona Norte pasaría a Alerta Amarilla (preparación), mientras que el resto del país contará con la Alerta Verde (informativa).

Según el IMN, la Onda Tropical #41 podría iniciar su afectación a partir del sábado 08 de octubre y se espera que se prolonguen hasta el martes 11, iniciando con la afectación en el Pacífico Sur.

Cabe destacar que, en el pasado mes de setiembre, se atendieron más de 1000 reportes por inundación a nivel nacional.  Además, en lo que va del año, el Pacífico Central y Sur se ha visto muy afectado por las lluvias, destacando Quepos y Golfito, como cantones con más lluvias y eventos de inundación.

Ante los escenarios planteados por los expertos, así como el mapeo de necesidades en los territorios, la CNE activó a los más de 80 Comités Municipales de Emergencia (CME), para permanecer atentos para tomar acciones preventivas en los territorios.

Para obtener información en tiempo real, la CNE mantiene activos los más de 500 radios digitales que dan vigilancia a las principales cuencas, deslizamientos, entre otros. Cabe mencionar que los mismos son operados por instituciones y miembros de comunidades distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, con al  menos tres actualizaciones diarias.

Además, se coordinó con los CME el reabastecimiento de bodegas municipales, dotándolas de suficientes suministros como espumas, cobijas, entre otros equipos e insumos y se tienen lugares previstos para habilitarlos como albergues temporales de ser necesario una movilización temprana de personas.

Onda Tropical # 41

Según el Instituto Meteorológico Nacional, la Onda Tropical #41 se encuentra frente a las costas de Venezuela. Se espera que avance hacia las costas Panamá-Colombia durante la tarde y noche del viernes 07 de octubre.

Según el IMN, se espera que los efectos de la Onda Tropical #41 se mantenga hasta el martes 11 de octubre, con acumulados de lluvia que llegan hasta los 100-150 mm por día, especialmente el sábado, domingo y lunes.

Según el Centro Nacional de Huracanes, existe la posibilidad de que se convierta en la Tormenta Tropical Julia a partir de este viernes en horas de la tarde-noche y continue su avance probable hasta la costa del Caribe de Nicaragua el domingo en la mañana.

Para nuestro país, la afectación será de forma indirecta.

Las fuertes precipitaciones del mes anterior, provocaron una tragedia el día 17, cuando un deslizamiento de tierra arrastró un bus a un precipicio de más de 80 metros, con saldo de nueve fallecidos.

Debido a ello, las autoridades de prevención y socorro, advierten sobre la saturación de los suelos, por lo que nuevas lluvias podrían incrementar las inundaciones y deslizamientos de tierra, en zona vulnerables.

Recomendaciones

Se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones

A las comunidades, permanecer alerta a los informes oficiales y acatar las recomendaciones de los Comités de Emergencia como es la evacuación preventiva.

Manténgase informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales del IMN y la CNE.

De presentarse una situación de emergencia reportarla al sistema 9-1-1.