Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Defensoría justifica aumentos salariales por recargo en falta de plazas y ahorro

Por Steven Garita.

(San José).- La Defensoría de los Habitantes emitió un comunicado en los que justificó los aumentos salariales de sus directivos por cuestiones de recargos debido a la falta de vacantes y un ahorro.

Según el ente defensor, existen 5 vacantes de sus 16 puestos de directores y no se ha logrado proceder con nombramientos definitivos. Razón por la que desde diciembre del 2018, nueve funcionarios han asumido funciones de recargo.

Para la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, estos recargos están a la orden de la ley y es un beneficio económico en momentos de austeridad financiera, afirmando que se da un ahorro del 90% por concepto de salario, aguinaldo y salario escolar.

“La figura del recargo de funciones, no solamente es avalado por el ordenamiento
jurídico, sino que en una época de austeridad económica es de beneficio para las
finanzas públicas”, dijo Crespo.

Ahorro

La multiplicidad de funciones en un trabajador de la Defensoría y su aumento por recargo significa un ahorro,según la jerarca.

por cuanto no significa una erogación total del monto correspondiente al salario del funcionario, sino solamente al pago de un excedente por concepto del recargo por lo que un solo funcionario cumple con diversas labores en lugar de contraer dos”, dijo Crespo.

Durante su administración, se ha nombrado a múltiples funcionarios en plazas de recargo, remitidas por el Departamento de Recursos Humanos y cumplen con el requisito de “más de tres años de experiencia en supervisión de personal”.

Según la Defensoría el salario promedio de es tres millones de colones, razón por la cual recargar funciones representa un ahorro en su gestión.

Estos son los nueve funcionarios con recargo según la documentación mostrada en el comunicado de la Defensoría con sus respectivos salarios:

Niega beneficios a dedo

Crespo fue crítica de quienes manifiestan que los recargos “tengan como fin beneficiar de manera permanente a un equipo específico, como se ha querido tergiversar”, se lee en el comunicado emitido por la entidad defensora.

Además, explicó ante los señalamientos de algunas personas hacia los nombramientos de funcionarios para los recargos que “en administraciones anteriores se dieron ascensos y nombramientos directos para plazas en propiedad, sin que mediara un concurso”.

Commentarios

commentarios