Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Díaz-Canel llama a López Obrador y agrade ayuda de México para sofocar incendio en Cuba

La Habana, 17 ago (Sputnik).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversó este miércoles vía telefónica con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le agradeció la ayuda de la nación azteca para sofocar el incendio de grandes proporciones en la zona de supertanqueros de Matanzas (oeste).

«En llamada telefónica agradecí profundamente al presidente López Obrador por oportuna, eficaz y muy necesaria ayuda brindada ante siniestro en Matanzas. Expresé el respeto, admiración y cariño de Cuba al pueblo y gobierno de México por tan auténtico ejemplo de solidaridad», informó el mandatario cubano en su cuenta en Twitter.

En respuesta a una solicitud de ayuda internacional emitida por el Gobierno de La Habana para sofocar el incendio en cuatro grandes tanques de petróleo, ubicados en la zona industrial de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de la capital cubana, México respondió inmediatamente enviando un grupo de expertos, bomberos e insumos para enfrentar las llamas.

Como parte de la ayuda brindada, un grupo integrado por 60 miembros de las Fuerzas Armadas de México y 16 técnicos de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) arribaron a Cuba para ayudar en las tareas de extinción del incendio.

La comitiva de México aterrizó en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero, a unos 120 kilómetros de La Habana, a bordo de un Boeing 737-700, de la Fuerza Aérea de México, que transportó al grupo de expertos en situaciones de desastres petroleros y que colaborarán en la extinción del siniestro provocado por un rayo que impactó a un tanque con capacidad de 50.000 toneladas de petróleo, que más tarde se extendió a otros tres depósitos similares.

También volaron a la isla otras tres aeronaves mexicanas que llegaron con un cargamento que incluyó químicos y otros materiales para combatir el incendio.

En una misiva enviada el pasado 14 de agosto por Díaz-Canel a López Obrador y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el mandatario isleño agradeció la ayuda recibida de ambas naciones latinoamericanas.

«Nunca olvidaremos el heroísmo y la hermandad de los mejicanos y venezolanos que vinieron a apoyarnos en el enfrentamiento al incendio. Nuestra eterna gratitud, reconocimiento y cariño», publicó el mandatario cubano en sus redes sociales.

De acuerdo con informes preliminares, el siniestro provocó la muerte de dos personas, más de 120 heridos y 14 desaparecidos.

El incendio destruyó cuatro tanques de petróleo en una base de supertanqueros ubicada en Matanzas, según confirmó la cancillería de la isla. (Sputnik)