Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Diputada del PLN impide eliminar el secretismo en las votaciones del legislativo

San José, 17 ago (Elpaís.cr).- Los legisladores se vieron impedidos de poner fin al secretismo en las votaciones del Plenario ya que la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Dinorah Barquero Barquero, impidió la votación del proyecto.

La tarde de este miércoles se registró la discusión del expediente 23.235 Reforma de los artículos 27, 30, 54, 68, 75, 99, 101, 223, 227 y 228 y derogatoria de los artículos 103 y 104, del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Uno de los temas de esa reforma reglamentaria se refiere a las votaciones secretas para elegir magistrados, defensora de los habitantes, contralor y miembros de juntas directivas, entre otros.

De acuerdo con el proyecto de ley el artículo 99 señala que habrá dos clases de votaciones: ordinaria y nominal. El artículo referido a las votaciones quedaría de la manera siguiente:

ARTÍCULO 227.- Procedimiento

Toda elección, ratificación o no reelección de la persona Magistrada Propietaria o Suplente de la Corte Suprema de Justicia, de la persona Contralora, Subcontralora, Defensora de los Habitantes y las ratificaciones de los nombramientos hechos por el Consejo de Gobierno; se realizará mediante votación ordinaria.  Para que haya elección se necesita la mayoría absoluta de los votos presentes o mayoría calificada cuando así esté establecido.  El voto del diputado o diputada que dejare de elegir o que se retirare cuando se estuviere verificando la elección, se sumará en favor de quien hubiere obtenido el mayor número de votos; pero si resultare empate en la votación y si repetida ésta, diere el mismo resultado, entonces la suerte decidirá a qué persona se adjudican los votos de los que se ausentare o hubieren dejado de elegir

«Con este proyecto se pretende eliminar el secretismo de las votaciones, el secretismo genera muchas dudas», dijo el diputado José Joaquín Hernández Rojas, proponente de la iniciativa.

Agregó que con este proyecto de ley se acaba el secretismo y saldar una deuda histórica que se tiene con el país.

Por su lado, la diputada Dinorah Barquero, agregó que con el voto público y se vea en la pantalla, todos sabrán por quien voto cada legislador, pues se debe tener transparencia, hablar de ella y darle una calidad de poder a quien puede controlarlo.

«No se vale que se hable de transparencia y darle una calidad de poder a quien puede controlar nuestros votos», manifestó la legisladora.

«¿Por qué queremos dudar de la conciencia de cada uno de nosotros? ¿Quién soy yo para dudar del voto de Fabricio (Alvarado)? Y que alguien tiene que ver el voto para saber que votó por la mejor opción o de Eli (Feinzaig), o de Sofía (Guillén), o de cualquier compañero de Liberación Nacional», dijo Barquero de manera reiterativa durante su exposición.

Además, la diputada alajuelense comparó la votación en plenario con el sufragio electoral.

Los legisladores, por acuerdo de jefes de fracción, esperan decidir sobre el tema este jueves por la tarde tras el fracaso de votar en primer debate, este miércoles, el proyecto.