Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El Salvador registra tres años consecutivos sin muertes por dengue

San Salvador, 25 oct (Prensa Latina) El Salvador registra tres años consecutivos sin fallecidos a causa del dengue, mientras se intensifican acciones integrales contra ese mal, el zika y el chikungunya, indican hoy informes.

Datos del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), correspondiente a la semana 41 (del 8 al 14 de octubre de 2023), destacan las labores de profesionales de la salud para evitar afectaciones por estas enfermedades.

En esa semana al menos 157 mil salvadoreños fueron visitados para recibir charlas informativas, controles de foco y fueron fumigadas más de 4 mil viviendas para evitar la propagación de vectores.

El último parte del Minsal indicó que fueron registrados 26 casos menos de dengue que en similar periodo del año 2022, 66 casos menos de zika y 89 casos menos de chikungunya, lo cual refleja resultados favorables en el control de estas enfermedades.

El ministro de Salud, Francisco Alabi reiteró que el dengue, el zika y el chikungunya no van a desaparecer del territorio, por lo que es necesario mantener acciones integrales para controlarlas.

Según estadísticas de organismos internacionales, aproximadamente 100 millones de personas se enferman por dengue al año y 40 mil mueren al agravarse por la enfermedad.

Durante 2022 ocurrió un aumento de casos de dengue en El Salvador para alcanzar los 16 mil 259 casos, triplicando los cinco 078 casos sospechosos del 2021, de los cuales 57 casos alcanzaron la categoría de graves y ninguna muerte. En 2020 (cinco mil 224 enfermaron), en 2019 (26 mil 434 casos).