Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El ‘show’ de los miércoles

La Casa Presidencial convirtió el informe de la sesión del Consejo de Gobierno en un espectáculo para televidentes, donde ofrece dicharachos, desbocados agravios contra funcionarios e insultos contra todo periodista o medio que resulte incómodo al presidente Rodrigo Chaves o a sus ministros.

Pero hay más. La conferencia de prensa la han degradado a contradicciones, medias verdades o inexactitudes.

Vamos a las contradicciones. Se abre el telón, el miércoles 3 de agosto, y aparece el presidente: “Hoy ya las vacunas no son obligatorias”. Se cierra el telón, y tres días después el jerarca de la CCSS, Álvaro Ramos, lo desmiente: “El decreto (que obliga a vacunarse) sigue vigente” para todo funcionario.

29 de junio. Se abre el telón y el presidente y su ministro de Obras Públicas, Luis Amador, vilipendian al Fideicomiso Ruta 1, encargado de construir la vía a San Ramón. Anuncian “el finiquito” del contrato por costos “absurdos” y “denuncian” salarios hasta por “¢11 millones”. Les falló el cálculo, porque el sueldo más alto es el de la jefa, que percibe ¢6 millones. Aun así es muy elevado, pero, como entenderá “la señora de Purral”, lo que dijo Amador es una media verdad.

La máscara se les cayó el 21 de julio cuando el ministro aceptó ante los diputados que lo del finiquito había sido una declaración pública para presionar al BCR a negociar con ellos. Toda la actuación en el show fue para provocar que el Banco de Costa Rica ajustara el contrato. “Fue un jalonazo de riendas para que ellos reaccionen y estén dispuestos a negociar”, afirmó Torres. Maquiavélico.

Para ellos, el fin justifica los medios y, así, usaron la conferencia del Consejo de Gobierno y dieron datos equivocados para barrer el suelo con el Fideicomiso Ruta 1, y ahora andan como hermanitos.

Ese engañoso juego es peligroso. El ardid erosiona la institución que ha representado la presidencia de la República, ya que, tarde o temprano, “la señora de Purral” se dará cuenta de que el show del miércoles es teatro para camuflar la inacción del gobierno, que no se decide a afrontar los verdaderos problemas, dígase aumento en el costo de la vida, por ejemplo. Es momento de apagar los reflectores.

amayorga@nacion.com

El autor es jefe de Redacción de La Nación.

La Casa Presidencial convirtió el informe de la sesión del Consejo de Gobierno en un espectáculo.