Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Empresas de EEUU y Alemania validan estrategia para rescate de diez mineros en México

Ciudad de México, 18 ago (Sputnik).- La empresa alemana DMT y la estadounidense Phoenix First Response validaron la estrategia para encontrar y rescatar a los diez trabajadores atrapados desde hace 15 días en la mina de carbón Pinabete, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), informó este jueves la coordinadora nacional de Protección Civil del país sudamericano, Laura Velázquez.

En una reunión presencial en la mina, los expertos de la firma estadounidense «reconocen la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano, y además validan las acciones que se han venido realizando», dijo la funcionaria.

En un enlace con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, desde el puesto de mando de la mina, Velázquez informó que durante una reunión virtual los expertos de DMT y del Instituto de Seguridad Minera de Alemania coincidieron con el plan de «sellar las entradas de agua como se tiene planeado, continuar con los estudios del río Sabinas y de posibles filtraciones de agua».

Una mina vecina abandonada acumuló agua en sus galerías desde que fue cerrada en 1996, y al romperse por accidente una pared desencadenó la inundación en la mina Pinabete, según los técnicos.

«Se concluyó por parte de los especialistas alemanes que hay que identificar por dónde entra el agua, como lo hemos venido realizando, lo que incluye la mina abandonada de Conchas Norte (…). En concreto, señor Presidente, la estrategia que se ha implementado en la mina Pinabete para el rescate de nuestros diez mineros es la adecuada», subrayó la funcionaria federal.

Próximas acciones

Este jueves se cumplieron 351 horas de trabajos ininterrumpidos de rescate, encabezados por unos 500 militares, socorristas de Protección Civil, funcionarios de las carteras federales de Economía y Trabajo, y del Gobierno de Chihuahua.

Este jueves continúan trabajos de geofísica al interior de la mina, antes de proceder a inyectar cemento que cierre el paso de agua desde la mina abandonada vecina; también durante la jornada será presentado un informe preliminar.

Los análisis de geofísica se realizan mediante «tomografía eléctrica, procesamiento de gabinete, para conocer los perfiles de resistencia, fallas o alineamiento, porosidad y oquedades» en el subsuelo, explicó.

La mina Pinabete se localiza a 350 metros de un afluente del río Sabinas, y a 370 metros de la mina abandonada Conchas Norte, que es veinte veces mayor, y está ubicada a unos 100 kilómetros de la frontera con EEUU.

Los socorristas continúan trabajando para bajar los niveles de agua en tres pozos, y «seguir la ventilación posible para evitar la acumulación de gases», detalló la funcionaria.

Los expertos de la empresa Phoenix First Response «ratificaron que la opción de sellar la apertura entre ambas minas, Conchas Norte y Pinabete, es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación en esta mina», dijo la responsable de Protección Civil que dirige los trabajos.

Los ingenieros rescatistas mexicanos dieron información precisa para atender los comentarios de las empresas de EEUU y Alemania; «afortunadamente, se validó nuestro trabajo», puntualizó Velázquez.

El volumen acumulado de agua desfogada desde el 3 de agosto es de más de 391.000 metros cúbicos, mediante 13 bombas de extracción que sacan 660 litros por segundo.

Al comienzo de la operación de rescate, la altura promedio del agua era de casi 41,5 metros en cuatro pozos de la mina, que incluye uno de alivio, con profundidad de entre 65 y 67 metros.

Después de 11 días de extracción el nivel del agua bajó el fin de semana pasado a 3,15 metros en promedio, cuando comenzaba el ingreso de rescatistas que removieron escombros, pero volvió a subir con una nueva inundación, el domingo 14 de agosto.

A las 05:00 de la mañana de este jueves, (12:00 GMT), los niveles en los tres pozos son de 34 a 36 metros de tirantes de agua. (Sputnik)