Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Enfermos de cáncer serán llamados para indicarles dónde recibirán radioterapia

Los pacientes que necesiten radioterapia para tratar su cáncer, pero que todavía no han iniciado las fases previas al tratamiento (simulación y planeamiento), recibirán una llamada de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para informarles dónde les darán la atención.

El contacto es para precisar en cuál de los dos centros de la Caja recibirán radioterapia: en el del Hospital México o en el nuevo Centro Conjunto de Radioterapia (CCR), a cargo del Hospital San Juan de Dios.

Según la entidad, los pacientes con cáncer de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Geriatría y Nacional de Niños que tienen una indicación de su médico para recibir el tratamiento, serán atendidos en el nuevo Centro Conjunto de Radioterapia.

Solo a quienes ya les asignaron una cita de radioterapia del México, no importa en cuál hospital los vea el oncólogo, continuarán ahí.

Nuevo centro anticáncer de CCSS empezará solo con diez pacientes

El nuevo Centro Conjunto de Radioterapia inició funciones el 21 de noviembre, de manera escalonada, con dos nuevos aceleradores lineales. La CCSS invirtió en este proyecto $16,8 millones de fondos provenientes del impuesto al tabaco

Desde abril, la Coordinación técnica del cáncer y el Proyecto fortalecimiento de la atención integral del cáncer trabajaron en un plan para la apertura del centro. En este plan participaron el Consejo Oncológico Institucional y los jefes de servicio de Radioterapia de los hospitales México, San Juan de Dios y Nacional de Niños.

Este es uno de los dos aceleradores lineales del nuevo Centro Conjunto de Radioterapia, de la CCSS. En él, se irradiarán pacientes del Hospital Nacional de Niños. (CCSS )

“La indicación específica de cómo será el envío de pacientes y cuándo serán atendidos se decidirá en reuniones de coordinación que actualmente están en curso, donde participan los hospitales implicados”, informó la CCSS.

Gonzalo Azúa, director de la Coordinación Técnica del Cáncer, dio a conocer las pautas a considerar:

  • Quienes comenzaron el tratamiento en el Hospital México lo continuarán en este establecimiento de salud.
  • Los pacientes deben saber que los servicios de radioterapia institucionales forman parte de una red integral. Se les atenderá en el Centro Conjunto o en el servicio de Radioterapia del Hospital México, en pocura de que sean tratados lo antes posible de acuerdo con su situación clínica.
  • Los pacientes serán llamados para recibir las indicaciones respectivas.

500 enfermos de cáncer hacen larga fila para recibir radioterapia

Actualmente, el Hospital México mantiene una lista cercana a 500 enfermos de cáncer en espera de iniciar el tratamiento. El México ha sido, hasta ahora, el hospital con el único centro de radioterapia de la CCSS. Atiende a diario a más de 380 enfermos, de todas partes del país.

Ese hospital tiene seis aceleradores lineales que funcionan 24/6 para dar abasto con la demanda, pero la salida de funcionamiento de alguno de estos equipos por la sobrecarga genera plazos de espera de hasta 60 días para iniciar tratamientos.

La expectativa es que el nuevo Centro Conjunto de Radioterapia desahogue la saturación del México, con la atención anual de, al menos, 1.200 enfermos de cáncer atendidos en los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños y Nacional de Geriatría.

Sin embargo, el nuevo servicio arrancó de manera escalonada con la atención de pacientes. Se espera que los dos aceleradores instalados ahí atiendan al 100% de la población prevista cuando la CCSS decida abrir un segundo turno, pues por ahora verán pacientes solo en horario diurno (de 7 a. m. a 4 p. m.). Esa decisión solo se podrá tomar hasta dentro de un año.