Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Esta podría ser la razón por la que su hijo pequeño pasa todo el tiempo enfermo

Las guarderías y otros centros de cuido infantil deben extremar las medidas higiénicas para reducir el riesgo de infecciones entre los más pequeños. (Melissa Fernandez Silva)

“Mi chiquito pasa enfermo todas las semanas”. Es la frase que escuchan a diario en el Hospital Nacional de Niños cuando los papás acuden en busca de ayuda para su hija o hijo enfermo. Y se escucha de manera particularmente frecuente este año, con el relativo retorno de la normalidad a la rutina familiar, con papás en trabajos más presenciales y niños y niñas en guarderías, centros de cuido o escuelas.

¿Se están enfermando más los niños y niñas? La respuesta es un rotundo sí, especialmente los más pequeñitos de todos, con más severidad los menores de tres años. Muchos de estos menores nacieron en los primeros dos años pandémicos (2020-2021), cuando las medidas para mitigar y contener el avance de la covid-19 obligaron a países completos a confinar a sus poblaciones, incluido Costa Rica.

Estas medidas, que buscaban proteger a la población de los embates de una nueva enfermedad, anuló la exposición de los más pequeños a otros virus, lo cual redujo la capacidad de su sistema inmunitario para responder al ataque de otras enfermedades que volvieron a circular conforme las medidas sanitarias para contener la covid-19 se relajaron. Es lo que hoy, muy probablemente, los tenga de infección en infección.

La pediatra inmunóloga Olga Arguedas Arguedas, directora médica del Hospital Nacional de Niños, explica que esto guarda relación con un concepto que trascendió a finales del 2021: la brecha o deuda inmunológica: “Habla precisamente del hecho de que la mayoría de los bebés se infectan de infecciones respiratorias a través de sus papás o de otros adultos con los que interactúan cuando estos llegaban a sus casas con manifestaciones leves.

SARS-CoV-2 ‘borró del mapa’ a otros virus respiratorios en primeros meses pandémicos

“Cuando sucede la ruptura de la cadena de contagios por las medidas de prevención que se debían aplicar por covid se da una disminución (de los contagios) por otras infecciones respiratorias, entre ellas las causadas por rinovirus, parainfluenza o sincitial. Esto sucede no solo para los niños, también para las mamás. ¿Por qué nos interesan las mamás? Porque son las que amamantan y son las fuentes de inmunidad pasiva.

“Los niños no se enfermaban porque su mamá, por medio de la leche, les pasaba anticuerpos. Esa dinámica inmunológica tuvo una disrupción debido a la pandemia. Lo hemos llamado deuda o brecha inmunológica y explica por qué tenemos este pico respiratorio tan peculiar en el 2022, que ha sido muy fuerte y prolongado”.

Arguedas cree que la situación podría variar una vez que el país haya vivido una estación respiratoria plena, como la que actualmente se está experimentando.

“Uno esperaría que, de acuerdo a las proyecciones de la Epidemiología e Inmunología, la siguiente estación respiratoria sea más moderada que la que hemos tenido este año”, dijo Arguedas.

Desde mayo, el Hospital Nacional de Niños enfrenta un pico de casos respiratorios, especialmente agudizado por un importante incremento de casos infantiles de covid-19, al que se ha sumado la reaparición de casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) causadas por virus que no circularon durante los primeros dos años pandémicos.

Este lunes 26 de setiembre, 93 menores permanecían internados en ese hospital; seis de ellos con covid-19. Una pequeña, de 1,3 años, murió por covid severo, el domingo 25 de setiembre.

Consejos para familias

La directora del Hospital Nacional de Niños da los siguientes consejos a padres de familia y centros de cuido para disminuir el riesgo de contagio entre los más pequeñitos.

  • Visite el centro de cuido y haga inspecciones.
  • Asegúrese de que tenga lavamanos, jabón y toallas para manos en cantidad suficiente para la población infantil, maestras y asistentes de cuido.
  • Garantice que sea un lugar suficientemente ventilado. “Según los CDC (Centros para el control y prevención de las enfermedades, de Estados Unidos), esta es la clave más importante para la prevención de la infección respiratoria”, enfatizó Arguedas.
  • Vacunen contra las enfermedades que tienen vacuna, entre ellas, influenza y covid-19. Y garantice que su hijo tiene el esquema completo de vacunación para otras enfermedades.
  • Si tiene un chiquito enfermo, valore la opción de un cuidador alterno que no sea la guardería para evitar llevarlo al centro de cuido y contagiar a otros. Es solidaridad.