Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Este es el objetivo real de la Selección de Costa Rica para el Mundial de Qatar

Desde que la Selección de Costa Rica clasificó al Mundial de Qatar, Luis Fernando Suárez pidió que el equipo viaje lo más rápido a la cita planetaria para que el cambio de horas no afecte al equipo. (Juan Diego Villareal)

¿A qué aspira la Selección de Costa Rica en el Mundial de Qatar? No había empezado el amistoso de la Tricolor contra Uzbekistán y el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos conversaba con el periodista Yashin Quesada en el Estadio Mundialista de Suwon, en Corea del Sur.

La charla se transmitió en vivo en Radio Columbia y el jerarca fue muy directo en su respuesta.

“El objetivo va a ser pasar, siempre va a ser pasar, ya lo hicimos una vez, lo hemos hecho dos veces, con jugadores que están en este proceso y saben lo que hubo que hacer para poder lograrlo. Ese es el objetivo”, afirmó Rodolfo Villalobos.

De inmediato dijo que otro propósito es que Luis Fernando Suárez empiece a moldear el futuro desde Qatar.

“Por eso hemos decidido traer 26 jugadores, es optativo y nosotros decidimos traer 26 porque la oportunidad que van a tener jóvenes que sabemos que van a poder aspirar a jugar no solo en el Campeonato Mundial, sino que ese proceso les va a ayudar a madurar, el que vive esa experiencia queda marcado de por vida. Esa experiencia para el proceso del 2026 va a ser muy provechosa”, citó.

Villalobos reiteró que ya es una decisión tomada: Costa Rica llevará 26 futbolistas al Mundial y que por eso es que a esta gira por Asia se convocó a esa cantidad de jugadores.

“Hicimos un esfuerzo económico importante y no estamos escatimando en eso, para que el grupo empiece a trabajar ya y Luis Fernando y la parte física, médica, de alimentación, sobre todo la preparación y la planificación de los entrenamientos, se haga con el grupo de 26, que sería el grupo que va a estar en Qatar”.

Según Villalobos, eso no se puede ver como un gasto y por eso la FIFA da el dinero para preparar a la Selección.

“Es una inversión, porque sabemos que esos tres jugadores adicionales que van a estar en el banquillo posiblemente podrán ser protagonistas en todo el proceso de la clasificación al 2026 y entre más jugadores podamos sumar a esos procesos, que dan mucha madurez, experiencia, que los hace diferentes a los jugadores, nosotros vamos a apostar por eso”, citó.

Y agregó: “Así que nosotros hemos decidido venir con 26. Simplemente la FIFA lo que dejó fue libre, la FIFA paga 23 y si se llevan 24, 25 o 26, lo que es el reconocimiento a los clubes simplemente se hace entre los jugadores que la Selección lleve”.

Costa Rica está sembrada en un grupo muy fuerte, con España, Alemania y Japón como rivales.

“España y Alemania son dos campeonas del mundo, protagonistas en Europa, pero no son imbatibles. España acaba de perder en su casa contra Suiza, Alemania perdió con Hungría; Japón es una gran selección, protagonista en mundiales”, dijo Villalobos.

Sin embargo, considera que nadie puede dar por menos a la ‘Sele’.

“A nosotros nadie nos regaló nada, a nosotros no nos llegó una invitación para estar. Este equipo sacó su carácter, su personalidad, logró 19 de 21 puntos en una segunda vuelta maravillosa y tiene un carácter y unas ganas de hacerlo por el país, de tratar de sacarlo adelante”.

Por eso él sueña con superar la fase de grupos en Qatar 2022.

“Ese es el objetivo, si se logra o no, es un tema que se decidirá en tres partidos dentro del terreno de juego, pero fuera, nosotros estamos trabajando duro para que la Selección tenga las mejores condiciones para conseguir ese objetivo”.

Pensando en eso, la solicitud número uno de Luis Fernando Suárez es que la ‘Tricolor’ salga del país lo más rápido posible y que se adapte a esa franja horaria con antelación, estando ya muy cerca del territorio mundialista.

“Creo que la experiencia contra Nueva Zelanda en el repechaje fue muy exitosa. Estuvimos una semana antes, pudimos acoplar el equipo hasta al horario, porque eran siete días contra nueve horas y se logró. Mucho de lo que se logró, de cuidar todos los detalles para haber logrado la clasificación fue la planificación que hubo para ese partido de repechaje”.

Villalobos recordó que eso fue minuto a minuto, contemplando desde el chef hasta el ortopedista.

“Todo lo que se pensó que podía pasar y que se previó, ese resultado también nos ha llevado a pensar de que la solicitud es llegar a la franja horaria lo más rápido posible”.

La Selección Nacional jugará su partido de despedida el 9 de noviembre y aunque aún él no habla del nombre del rival, todo hace indicar que sería ante Nigeria.

“Los detalles se estarán dando a conocer a finales de esta semana o principios de la otra y posteriormente a eso, la Selección estará saliendo. Esperamos conseguir vuelo, estamos a 48 o 72 horas de poder definir el campamento”, señaló el jerarca de la Fedefútbol.

Contó que ya hay una propuesta formal y que eso es algo que ha variado muchísimo.

“Se ha especulado mucho, pero es que hemos dado vuelta. Antes a los países les pagaban por ir a las ciudades, después estuvimos como que en unos sí y en otros no. En este tema de Qatar nadie está pagando nada, son campamentos que hay que hacer obligatoriamente de más de diez días para poder acoplarse”.

Costa Rica ya maneja una opción importante.

“Yo espero ya esta semana ojalá finiquitar eso y firmar el contrato la otra, para poder anunciarlo, pero definitivamente, el 10 de noviembre estaremos volando a un país donde tendremos ya la franja horaria para tranquilidad del técnico”.

Dicho campamento sería muy cerca de Qatar, donde la Selección Nacional arribaría el 18 de noviembre.