Costa Rica
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Expresidenta Cristina Kirchner condenada a 6 años de prisión por fraude y corrupción

Buenos Aires, Argentina. Un tribunal condenó este martes a la vicepresidenta y exmandataria Cristina Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por fraude y corrupción mientras se desempeñaba como presidenta de Argentina, de 2007 a 2015.

Kirchner, de 69 años, fue hallada culpable de “administración fraudulenta” en perjuicio del Estado por el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), su cuna política.

Sin embargo, Kirchner no irá a prisión por contar con fueros. Se trata de un fallo en primera instancia que posibilita un largo derrotero de apelaciones que puede durar varios años antes de quedar en firme.

“La condena tiene un fuerte impacto político”, dijo el analista Rosendo Fraga, pero “la posibilidad de que sea detenida por esta condena es inexistente”.

Juicio contra Kirchner: un veredicto de alto impacto político en Argentina

En 2023, se celebrarán elecciones generales en Argentina para las cuales Kirchner se podrá presentar a cualquier cargo.

Desde el inicio del juicio, en 2019, la exmandataria de 69 años sostuvo que su condena “está escrita de antemano” al denunciar que se trata de “un juicio político” que persigue aleccionar a todo el peronismo.

“La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019, la primera vez que testifiqué en este juicio. Por razones muy simples. Primero: todas mis garantías constitucionales fueron violadas. Segundo: todo lo dicho es mentira”, afirmó.

Un partidario de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, colocó este martes un cartel frente al Palacio de Justicia Comodoro Py, en Buenos Aires. Foto: (LUIS ROBAYO/AFP)

Kirchner dijo que más allá de una sentencia condenatoria, seguirá en política. “Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca”, advirtió.

En sus palabras finales ante el tribunal, Kirchner acusó a los jueces de haber “inventado y tergiversado” los hechos.